- Se suspendió el contrato a empresa de limpieza y de seguridad privada.
- Funcionarios denuncian nula intervención de jerarcas
La incertidumbre rodea a los funcionarios de la policía de migración luego de que se diera a conocer que los servicios de seguridad privada y de aseo quedaron suspendidos por cuatro meses, por lo que ahora, ellos deberán desarrollar este tipo de funciones.
La preocupación es máxima debido a que se debe abandonar o cambiar las funciones que muchos de ellos tienen para poder cumplir con el orden y la higiene dentro de las instalaciones.
Según confirmaron, existen muchos extranjeros contagiados de covid e incluso gran cantidad que llevan meses detenidos sin poder ser deportados, puesto que tampoco hay recursos para llevar a cabo la expulsión de Costa Rica.
Gerardo Mora Ordoñez, de la seccional Policía Profesional de Migración lamentó la situación en cuanto al riesgo que se somete a los funcionarios en cuanto al tema de la limpieza, ya que pueden contraer algún tipo de enfermedad y poner en riesgo a sus personas cercanas.
De la misma manera, se puntualizó en que se deben abandonar las funciones operativas policiales para estar abriendo la puerta, tomando temperatura y anotando el ingreso de usuarios, lo que representa un peligro en el ingreso de personas no deseadas a Costa Rica o la comisión de delitos en las fronteras nacionales.
De parte de ANEP se está trabajando para que la administración desarrolle un plan remedial e intervenga de la forma más oportuna a fin de solucionar esta situación.