Un grupo significativo de estos hombres y mujeres, buscaron al Periódico de Más Venta en Costa Rica para denunciar públicamente como los “vacilan”, los hacen gastar dinero, abandonar sus estudios de secundaria y universitarios, porque les dieron la palabra que su entrenamiento comenzaría el 1º de agosto, luego lo trasladaron al 16, y por último al 30, un mes después las palabras se las lleva el viento.
Conversamos con algunos de estos muchachos que prefirieron proteger su imagen por temor a represalias, por lo que solo usaremos seudónimos para identificarlos.
Por ejemplo Mario indicó sentirse “afectado y burlado por parte del MSP”, pues ganó las pruebas psicológicas, médicas y físicas, luego lo llamaron a una inducción que nunca se dio, dejó la universidad donde cursaba banca y finanzas, renunció a su trabajo, ahora vive de trabajos ocasionales; tiene dos hijos y para solventar las necesidades ha tenido que pedir prestado.
María es otra que desde el 2012 empezó con el proceso de reclutamiento, el 27 de julio del presente año la llamaron a inducción, el 2 de agosto, tuvo que comprar camisetas y pantalones, sobrecamas y tenis que le pide el MSP para entrenarse en El Murciélago, en lo cual gastó ¢100 mil. Ella es madre soltera con dos hijos menores y cuida a una adulta mayor para vivir; su desesperación se la agradece a la institución que la metió en este dilema.
David fue llamado en tres ocasiones al proceso de inducción 1, 16 y 30 de agosto del 2014, renunció al trabajo, tiene una hija recién nacida, hace trabajos de jardín después que tenía un trabajo estable como operador industrial, ahora pide dinero prestado llevar el plato a la mesa y decidió unirse al MSP porque lo consideraba una institución seria, hoy da fe de lo contrario.
INCERTIDUMBRE
Estos jóvenes reclaman que además de lo que hicieron, viven en incetidumbre pues ni siquiera saben si quedarán entre los elegidos, pues las pruebas que presentaron vencen cada seis meses y al aparecer en el sistema con una prueba que falte, automáticamente los sacan y llaman a otro para ocupar su lugar, a muchos ya las pruebas vencieron; para hacerlas nuevamente tardan mes y medio.
MSP LE TIRA PELOTA A HACIENDA
Consultada al respecto la viceministra administrativa, Bernardita Marín, explicó que son “los más interesados para que se abra el básico, porque la administracion invirtió en las pruebas un estudio de vida y costumbres, incluso en marzo de este 2014 se programó para que iniciaran la inducción el 16 de agosto, con lo que no contaban era con la directriz de presidencia de no habilitar plazas vacantes en las entidades gubernamentales”.
Marín señaló que desde el 17 de julio le pidieron a la Autoridad Presupuestaria autorizar 215 plazas, pero a estas alturas tampoco en Hacienda les han respondido. Saben que hay poco más de mil plazas vacantes en el MSP y con lo conversado en la Secretaría Técnica, podrían usar hasta el 15% es decir unas 150 personas que son para todo el Ministerio, no solo a la Fuerza Pública.
Lo que sí dejó claro la viceministra es que respeterán las pruebas y si no harán un análisis particular de cada caso de los afectados.
Por otra parte Minor Anchía, de la seccional de la Fuerza Pública en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), acotó que no puede ser que desde antes de entrar a labores se lastime a los futuros policías desde el punto de vista social, psicológica y emocional. El gobierno dijo que iban a bajar la tasa de desempleo, pero ¿conocerán que en Seguridad Pública hacen más grande la brecha de desempleados?
“Es una burla, ofensa y engaño, resulta sumamente lamentable que iniciando esta administración con tanta expectativa, en MSP propicie estos procesos que lastiman a ciudadanos que probablemente creyeron en el cambio”, sentenció.