Octava reunión de la Juventud Trabajadora de las Américas

En dicho encuentro se desarrolló el Taller “Auto-reforma Sindical: participación e inclusión de la juventud trabajadora como sujeto de estratégico en las políticas de Desarrollo Sustentable en las Américas”, que pretende bridar oportunidad a este tipo de población en toda América Latina.

Deiby Porras, Presidente de la Seccional ANEP-Joven, indicó que en esta reunión de jóvenes de América Latina se realiza un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra la población joven en materia de empleo.

“Lo que se pretende es buscar desde la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) y desde la perspectiva de joven lo que consideramos que se puede aportar dentro de los espacios de organización sindical. Lo que se busca es realizar este 12 de agosto una campaña de promoción en afiliación dirigida a la gente joven, trabajadora y no trabajadora, que observen en las organizaciones sindicales en un instrumento social e inclusiva”, dijo Porras.

Entre las organizaciones que participan en la octava celebración de la reunión de la Juventud Trabajadora de las Américas se encuentran delegaciones de: Argentina, México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica entre otras.

María José Carrau, representante de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), indicó que este tipo de talleres permiten poner en común visiones regionales, acerca de cuáles son las distintas problemáticas que atraviesa la región.

“Esto nos permite pensar en un esquema regional para saber por dónde ir avanzando para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. En nuestros caso como representantes del sector sindical pensar en las políticas de cara al trabajo con los jóvenes”, manifestó Carrau.

Por su parte Marcelo Alvarenga, Coordinador del Programa de Juventud (CSA), expresó que el desarrollo de este tipo de actividades es de suma importancia, tanto para las organizaciones afiliadas como para los jóvenes.

“En cuanto mejor estemos organizados, mejor será la capacidad de poder dialogar y realizar acciones fuertes en lo que respecta a la negociación colectiva y la auto-reforma sindical, que tiene que ver con la reestructuración del movimiento sindical y las necesidades de la juventud en materia de afiliación para la protección de los derechos laborales, así como el trabajo decente en la región”, detalló el Representante de la CSA.

Precisamente, este 12 de agosto a las 10 de la mañana, se realizará en la sede de la ANEP la Conferencia de Prensa: “Políticas de juventud y Trabajo Decente” para presentará un análisis crítico a la situación nacional respecto al trabajo joven. Seguidamente darán inicio las diversas actividades en celebración del Día Internacional de la Juventud.

Dejar una respuesta