Postura de la Seccional ANEP-FONABE

• El FONABE tiene problemas estructurales serios que no permiten realizar una labor más eficiente. La institución se encuentra centralizada en San José, con una cobertura a nivel nacional, hasta el año pasado contábamos con 50 funcionarios y funcionarias, hoy día somos 66 para atender una población meta de 197.401 becados, y un presupuesto de ¢46.626.551.000,00 solo para el subsidio de becas. Existe una Directriz Presidencial que nos limita crecer en plazas y los gastos que requerimos para cumplir con la ejecución del programa.

• Se le solicito al MEP personal para reforzar el área Administrativa y Financiera y el mismo índico que no contaban con plazas disponibles. Sin embargo a partir del 01/07/14 nos cedieron a 2 funcionarios, un Técnico y un Profesional Licenciado.

• Si bien es cierto que contamos con el esfuerzo, dedicación y trabajo de los Comités de Becas de todo el país, los mismos están recargados con toda la población que atienden.

• Se debe de considerar que cada año aumentan la cantidad y el presupuesto de becas, a pesar de que se ha fortalecido el programa de becas encargado de la asignación y seguimiento de becas con 16 funcionarios, la parte Administrativa Financiera que es la que se encarga de todos los pagos Administrativos y de Becas se mantiene con la misma capacidad instalada, a pesar de esto se ha coordinado lo necesario para dar prioridad al pago oportuno de las becas otorgadas y que no tengan problemas con las cuentas.

• En el Informe sobre la Eficacia del programa que administra el Fondo Nacional de Becas, de la CGR DFOE-IF-15-2012, se le dijo al MEP que debían de ejercer su rol del rector político y brindar el respectivo direccionamiento y apoyo que requiere a FONABE, situación que a la fecha no ha tenido resultados.

• A pesar de que la Administración ha realizado esfuerzos importantes para atender a los usuarios, elaborando un Sistema de Gestión de Calidad, Cargas de Trabajo, Clima Organizacional y demás, es necesario fortalecer el programa de becas.

• En cuanto al tema de los requisitos, el FONABE administra y ejecuta fondos públicos, destinados a una población de escasos recursos económicos y el pago debe apegarse a la normativa vigente, que nos asegure que los fondos son correctamente otorgados a la población meta. Si con los requisitos que se solicitan se filtran estudiantes que no cumplen con las condiciones de pobreza y pobreza extrema, el riesgo de filtraciones aumentaría si prescindiéramos de estos.

• Los y las funcionarios(as) del FONABE somos un grupo identificados con el que hacer de la Institución, con su misión y visión, pero aclaramos que no somos quienes tomamos las decisiones. Para esto existe una Junta Directiva y un Director Ejecutivo. Por ley, la Junta Directiva es presidida por un representante del MEP, quien conoce el actuar institucional.

• Ante los comentarios de que todo está bien, queremos aclarar que esta posición no es compartida por la Seccional ANEP-FONABE, ya que se deben realizar mejoras en la ejecución del programa de becas y la satisfacción al usuario que permita una cobertura efectiva de las becas y el beneficio llegue a la población estudiantil más necesitada del país.

Como Sindicato, proponemos:

• Descentralizar las oficinas del FONABE, por medio de una regionalización sistemática, con oficinas en las 27 Direcciones Regionales Educativas del MEP, para tal fin se requiere de voluntad política y una coordinación estrecha con el MEP y FONABE.
• Lo ideal es que se pueda fortalecer con funcionarios propios, el servicio de Call Center, recepción y digitalización de expedientes de becas para una adecuada atención de los usuarios. Mientras esto se logra es necesario fortalecer la supervisión y fiscalización de la empresa contratada para brindar estos servicios y tomar las medidas correspondientes para que esta empresa brinde una atención con calidad, eficiente y eficaz.

• Asimismo se requiere de políticas institucionales claras y definidas a largo plazo, que permita brindar continuidad a las estrategias y acciones institucionales, independientemente del gobierno de turno e intereses políticos.
La Seccional ANEP-FONABE, tiene la mayor disponibilidad para apoyar al FONABE en pro de brindar el servicio que los usuarios se merecen, pero se requiere de apertura, diálogo y acercamiento por parte de la administración para realizar un trabajo en conjunto.

Dejar una respuesta