Acuerdo pone fin a la huelga en la Municipalidad de Santa Ana

Pocos minutos después de las 10 de la noche de este martes 1 de julio de 2014, el Concejo de Santa Ana aprobó el necesario acuerdo, y en firme en el mismo acto, que posibilitó dar por terminada la huelga del personal de la Municipalidad de Santa Ana, la cual había iniciado el pasado miércoles 25 de junio anterior y que estaba ya por entrar en su octavo día; impresionantemente contando con el mismo ímpetu y respaldo abrumador de un porcentaje superior al 95 % de todo su personal, mismo que se dio cuando arrancó.

Dicho acuerdo abre, oficialmente, una negociación tripartita (Concejo-alcaldía-ANEP), sobre las causas que originaron el conflicto (la elevación del 2 % al 4 % del porcentaje de la anualidad); este jueves 3 de julio, a las 9 de la mañana y en las instalaciones de la municipalidad.

En dos meses debe quedar resuelto el problema, antes de la aprobación del presupuesto ordinario del 2015.

El acuerdo indicado, además, consignó que no habrá represalias de ningún tipo para los y las huelguistas, ni siquiera rebajo salarial.

Desde las 5 de la mañana de hoy miércoles 2 de junio se reanudaron todos los servicios, destacándose el compromiso de los trabajadores de campo de limpiar el cantón, antes del próximo sábado, con toda celeridad y eficiencia, para que éste conserve el galardón de “Bandera Azul” por su responsabilidad ambiental y ecológica.

Es de destacar la gran flexibilidad y razonabilidad de la posición obrera en todo este conflicto huelguístico; no solamente porque las pretensiones reivindicativas laborales originales fueron reducidas en un 50 %, sino porque hubo dos acuerdos preliminares que, gracias a la buena fe del personal en huelga, se pudieron construir.

El segundo de ellos fue la base del que tomó el Concejo de Santa Ana y que, como indicamos ya, permitió resolver la huelga.

El acuerdo indicado tuvo los necesarios 4 votos de 5 para adquirir plena legitimidad y validez jurídica.

Un cambio radical de posición de las dos personas regidoras propietarias del local Partido del Sol, la señora María Elena Lobo Cabezas y el señor Gerardo Anchía Azofeifa, posibilitó el fin de la huelga intermediando el acuerdo en mención.

Desde un principio, los dos regidores del Partido Liberación Nacional (PLN), don José Ramón Sobaja Montero y don Ángelo González Sánchez, estuvieron a favor del diálogo y de la negociación con mecanismo idóneo, “a lo costarricense”, para resolver los conflictos sociolaborales como el que ha afectado a la Municipalidad de Santa Ana. La ANEP les agradece, sinceramente, esta responsable posición.

El intransigente regidor del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Vargas Chavarría, destacado por sus virulentas posiciones antiobreras y totalitaristas, abandonó intempestivamente la sesión, escenificando una especie de “rabieta”, al haberse quedado solo con sus irracionales conductas en contra del diálogo y de la negociación. La representación del Partido del Sol “le zafó la tabla”, al definirse esta colectividad política, finalmente, por el diálogo y por la negociación.

Este proceso que, repetimos, inicia mañana jueves 3 de julio, seguirá contando con la presencia activa y mediadora, totalmente oportuna y necesaria, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Igualmente, se contará con la presencia facilitante de la Iglesia Católica, en la representación de la Vicaría Episcopal de Pastoral Social de la Arquidiócesis de San José; así como de la Defensoría de los Habitantes de la República.

Finalmente, la ANEP desea dejar explícita constancia de su reconocimiento y agradecimiento a una serie de personas que tuvieron que ver para el éxito de este movimiento laboral.

Como suele suceder, muy probablemente y de manera totalmente involuntaria, olvidemos algún nombre, solicitando excusas previas pues no hay nada de mala fe en ello.

A los valientes, dignos y admirables trabajadores de campo de la Municipalidad de Santa Ana. Fueron ellos los que le “impusieron” a la ANEP ir a huelga. Igualmente, a la abrumadora mayoría del personal administrativo de la institución que sumado al movimiento, consolidó una sólida fuerza obrera que al final del sétimo día de huelga, estaba tan consolidada como en su mismo arranque.

A la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de Santa Ana; especialmente a la ya histórica líder sindical de esta entidad, compañera Lydia Lacayo Mena, presidenta de dicho organismo sindical e integrante de la actual Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP. Igualmente, al compañero vicepresidente de esta seccional, Fernando Zamora Castro, así como al resto de los compañeros y de las compañeras que integran tal directiva sindical.

A nuestro compañero de acompañamiento político-directo en el diario quehacer de la Secretaría General de la ANEP, Rafael Ángel Mora Solano, Directivo Nacional de la organización; figura de enorme valía en esta circunstancia en el diseño de la estrategia que nos permitió sacar avante el movimiento.

A nuestro compañero de causa en el diario quehacer de la Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO), de la agrupación, don Germán Hernández Mora, responsable de la atención de la Municipalidad de Santa Ana y quien fue un motivador fundamental para mantener la cohesión grupal del grupo huelguista.

A nuestros compañeros profesionales periodísticos, Randall y Eugenio, de la Unidad de Información y Comunicación (UIC), de la ANEP, quienes lograron desarrollar una eficiente labor de proyección mediática del conflicto.

Al personal de la Unidad de Economía, Finanzas y Administración (UEFA), de la agrupación, por la gran disposición de hacer eficiente el apoyo financiero-logístico para dar soporte material a esta dura lucha social.

A nuestro compañero abogado, integrante de la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), don Andrés Jiménez Vega, quien de manera ágil y celera atendió nuestros requerimientos de intervención jurídica inmediata ante la decisión patronal de atacar el movimiento por la vía legal.

A otros compañeros y a otras compañeras, dirigentes y personal técnico de la organización en sus diferentes unidades operativas, quienes por una u otra razón, también dieron su aporte en el desarrollo de esta justa lucha.

Al MSc. Harold Villegas Román, Viceministro del Área Laboral de la cartera de Trabajo y Seguridad Social(MTSS), por su eficiente papel mediador-conciliador para la construcción de los dos acuerdos preliminares, mostrando una gran paciencia y tolerancia.

Al presbítero Marco Tulio Molina Artavia, Vicario Episcopal de Pastoral Social de la Arquidiócesis de San José de la Iglesia Católica, por su acompañamiento veedor y comprensivo de la necesidad de resolución de este serio conflicto sociolaboral.

A la Licda. Ofelia Taitelbaum Yoselewicz, Defensora de los Habitantes de la República; quien, sin pensarlo dos veces, atendió la solicitud de ANEP de acompañamiento y éste se dio en las horas últimas y cruciales para buscar la salida negociada; entidad representada por la Licda. Angélica Solera Steller.

Al ciudadano Lic. Adurís Esquivel Jiménez, Expresidente del Concejo de Santa Ana, quien supo en el momento oportuno explicar la verdad de los acuerdos tomados en su momento, en buena lid y apegados a la legalidad, en el año 2009, cuando se inició este“vía crucis” de elevar en 2 % el porcentaje de la anualidad salarial en la Municipalidad de Santa Ana.

Al señor alcalde de la Municipalidad de Santa Ana, don Gerardo Oviedo Espinoza, quien mostró una posición sensible al proceso de conflicto en momentos cruciales del mismo.

A la prensa democrática que haciendo honor pleno del significado democrático que significa el Derecho Humano Fundamental de la Libertad de Expresión, le permitió a la ANEP explicar a la opinión pública nacional y comunal, las causas del movimiento, así como la divulgación de su evolución.

Y, por supuesto, en el caso de quienes somos creyentes, le agradecemos a Dios, Nuestro Señor, El Grande, El Todopoderoso, Cristo Jesús, por habernos facilitado encontrar una salida negociada que al final del camino ha de ser de gran justicia obrera para un personal que como el de la Municipalidad de Santa Ana tiene a esta entidad en los primeros lugares del sector municipal del país.

Dejar una respuesta