Hombre que se “colgó” de autobús denunció a la empresa de transportes ante la ARESEP

Gabino Castillo Jiménez, el personaje que el martes anterior protagonizó una inusual protesta, al guindarse de la parrilla de un autobús de la Empresa Autotransportes Desamparados por no contar con las rampas de acceso para personas con discapacidad denunció a dicha empresa ante la ARESEP.

Así lo confirmó Castillo Jiménez, quien también es delegado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Según Gabino, el martes anterior espero de dos a tres horas para poder abordar un autobús de Aserrí a San José, sin embargo en reiteradas ocasiones recibió la misma respuesta por parte de los choferes “la rampa no sirve, no tengo rampa para subirlo”.

“He estado luchando para que en todos los autobuses pongan rampa o en las unidades que ya la tiene que sirva, ya que duro de dos a tres horas en tomar un autobús. Anteriormente no era así, pero después de seis meses las rampas empezaron a fallar o cambiaban los horarios de estos autobuses. El martes anterior tire el tapón y decide pararme enfrente del autobús y aferrarme a la parrilla”, dijo Castillo.

Debido a esa situación, decidió apersonarse este jueves a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) en compañía de un Promotor de la ANEP para interponer la respectiva denuncia.

“En la ARESEP pusimos la denuncia donde expreso que mi dignidad fue rebajada, yo soy un ser humano, necesito la rampa para subir al autobús no es solo porque quiero, además la ley (7600) lo dice específicamente que las empresas autobuseras deben de cumplirse con todo eso”, dijo Castillo.

Castillo indicó, que otra de las razones que lo llevó a interponer la denuncia ante la ARESEP es que en diciembre próximo vence el permiso de las concesione para el transporte público, y esto obligaría a las autoridades a ser más rigurosos con el cumplimiento de la Ley 7600.

Por su parte Álvaro Valverde Granados, Promotor de ANEP y representante de las personas con discapacidad manifestó que esto es un caso muy frecuente que se da a nivel nacional en las rutas de autobús para personas que utilizan sillas de ruedas o tiene algún impedimento para abordar autobuses.

“En muchas ocasiones los choferes de mala manera les dicen que no les sirve la rampa o no tienen, eso es sancionado de acuerdo a la ley 7600, en donde indica que todas las unidades deben de contar con la rampa. Lamentablemente no tenemos un ente que se encargue de verificar que las flotillas cuenten con esos requisitos, en la práctica debería ser el Consejo de Transporte Público, (CTP), pero a esta entidad lo tiene secuestrado los empresarios de autobuses en Costa Rica”, dijo Valverde.

Según Valverde, después de interponer la denuncia, en la ARESEP indicaron que citarían a los dueños de esta empresa para exigirles una disculpa pública en los medios de comunicación por las humillaciones que sufrió Gabino, y aparte de eso que solucionen el problema con las rampas.

Se espera que este viernes, tanto Gabino Castillo como Álvaro Valverde se apersonen al CTP y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para interponer la respectiva denuncia en contra de la empresa de autobuses que vulnero los derechos de esta personas con discapacidad.

Dejar una respuesta