Ministro de Trabajo asegura que hay similitud en su agenda de trabajo y la de la ANEP

La mañana de este jueves la Junta Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), tuvo el primer contacto con el designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales, con quien se trataron temas como: la Reforma Procesal Laboral, ajuste salarial y equidad laboral.

La reunión que se desarrolló en la sede de la ANEP, permitió identificar una similitud de agendas en diversos temas entre nuestra organización y los proyectos de la nueva administración en materia laboral, como mencionó el nuevo Ministro.

“Estamos de acuerdo con la Reforma Procesal Laboral, incluso desde sus inicios hace ya 15 años, nos pareció importantísimo cuando fue aprobada en la Asamblea Legislativa y nos parece que la próxima administración tiene que resolver las objeciones que se han planteado al proyecto y en eso la ANEP tiene una posición que nos parece importante. Existen temas en los que estoy seguro podemos avanzar y hacer trabajos juntos, enfocados en los objetivos del próximo gobierno”, dijo Morales.

El Ministro designado se mostró agradecido por la invitación realizada por la ANEP, a la vez que indicó que este es tan solo el primer encuentro.

“Con muchísimo gusto hemos aceptado la invitación de la ANEP para participar en esta reunión , en un primer encuentro para identificar puntos de agenda, que nos interesan tanto al Ministerio de Trabajo, en la próximo administración, como a esta organización sindical. En ese sentido nos parece importante destacar temas tan relevantes como: el fortalecimiento del dialogo social, del Concejo Superior de Trabajo, el Concejo Nacional de Salarios y en política de empleo que nos permitan trabajar en una agenda a partir del 8 de mayo”, precisó Morales.

Al finalizar la reunión, Morales destacó la disponibilidad de nuestra organización para fortalecer los espacios de dialogo social y de avanzar en temas que son de importancia para el país, en reconocimiento de que se debe trabajar con los empleados y empleadas públicas, principal activo de las instituciones del Estado.

“Hay retos muy importantes como los que sean planteado hoy acá, como: el tema de la política nacional de empleo, la disminución de la desigualdad que se ha abierto en Costa Rica en los últimos años y que nos ha llevado a niveles de pobreza inaceptables, en estos temas hay que trabajar muy fuerte, así como en el tema de salarios que se fijan por ley y el reto de promover y estimular el dialogo social. Es decir poner el Ministerio de Trabajo al servicio de los trabajadores”, finalizó Morales.

Por su parte, Rafael Mora, Asesor Político de la ANEP calificó de suma importancia la reunión sostenida con el Ministro de Trabajo designado, ya que demuestra que hay un reconocimiento de las nuevas autoridades por el papel de propuesta, protagónico, que de una u otra forma nuestra organización ha desempeñado en las últimas décadas; en cuanto a temas laborales, lucha social, mejoramiento en la calidad de vida de los y las trabajadoras costarricenses, así como en las búsqueda de una sociedad más inclusiva y solidaria.

“El haber tenido esta reunión con el Ministro designado nos parece que se ha dejado claro algunos de nuestros planteamientos principalmente en el tema fundamental de la aprobación de la Reforma Procesal Laboral y la eliminación del veto impuesto por el actual Gobierno”, manifestó el Asesor Político de la ANEP.

Dejar una respuesta