ANEP solicita reunión a presidente de AyA en defensa de Ojo de Agua

  • Comité Pro Defensa de Ojo de Agua tiene alternativas al proyecto de AyA.
  • Representantes comunales estiman afectaciones importantes para los agricultores.
  • Proyecto no contaba con estudios de impacto ambiental.

 El Comité Pro Defensa de Ojo de Agua se encuentra en máxima alerta, debido al proyecto “Ampliación de la Producción en los Sistema GAM a través de la Captación del Manantial de Ojo de Agua” de Acueductos y Alcantarillados, el cual, busca tomar recursos hídricos de la comunidad ubicada en Belén y en San Rafael de Alajuela para llevarlos hasta los Hatillos y Alajuelita.

La preocupación de los lugareños se da, porque los productores agrícolas serán los mayores afectados por la racionalidad del agua, además, se impactará de forma negativa el ecosistema del río La Fuente – Ojo de Agua sumado que, al no haber aguas puras del manantial, el balneario perdería su atractivo.

Marvin Venegas Meléndez, sindico y miembro del Comité rechazó por completo el proyecto impulsado por el AyA, “Lo que no compartimos y no estamos de acuerdo y defendemos es que expensas del río La Fuente y de Ojo de Agua, no podemos nosotros ser sacrificados para beneficiar a otras comunidades. Creemos que la AyA tiene opciones muy importantes y que debe abogar por las mismas”.

Además, afirmó que quieren preservar el ecosistema que ha sido galardonado con cuatro banderas ecológicas, “Nosotros defendemos la vivencia y sobrevivencia del Río La Fuente que nace y muere en San Rafael y que es un ecosistema que tiene en estos momentos el acompañamiento por parte de ASADA”

Sergio Jiménez Vargas, también del Comité afirmó que no buscan ser egoístas con los barrios del sur de San José, ya que comprenden y entienden las penurias por las que pasan, por lo que en la reunión que se tenga con Roberto Guzmán Gutiérrez, presidente del AyA, se van a presentar las alternativas viables que tiene el proyecto.

“Estamos ofreciendo tres opciones. Las Cataratas de Pedregal, Los Chorros del Río Virilla donde el AyA tiene una planta y Escazú que tiene una zona de recargo muy grande, además, colinda con Alajuelita y los Hatillos.”

Tras la reunión sostenida entre el Comité y la ANEP, el pasado 23 de mayo de 2022 se envió la solicitud al presidente ejecutivo de AyA para que pueda brindar una audiencia a los representantes del grupo organizado y en la misma llegar a una solución beneficiosa para todas las partes.

Dejar una respuesta