– En audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo.
Este jueves 4 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se reunirá con autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para solicitar que se respete el salario mínimo inembargable en la institución.
La audiencia conciliatoria obedece a una solicitud de la ANEP ante la cartera de trabajo, debido a que las autoridades de la CCSS, han hecho caso omiso a las notas enviadas por nuestra organización referentes al tema.
Ante la solicitud, el Ministerio de Trabajo ha convocado a los siguientes representantes de la institución, Roberto Cervantes Barrantes, Gerente General de la CCSS; Gustavo Picado Chacón, Gerente Financiero Caja Costarricense del Seguro Social y a Luis Fernando Campos, Gerente Administrativo.
Para Walter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto de la ANEP, esto es un tema que ni siquiera debe discutirse, ya que existe un fallo de la Sala Segunda que indica que el salario mínimo inembargable debe de respetarse.
“La Caja está haciendo una interpretación errónea sobre este tema, por eso solicítanos una intervención del Ministerio de Trabajo con el objetivo de garantizarle a los trabajadores de la Caja que se respete ese mínimo, y que, a la vez, se permita garantizar sus necesidades mínimas esenciales”, detalló Quesada Fernández.
Actualmente el salario mínimo inembargable está fijado en ¢214.230,78, ya que se toma el salario mínimo mensual presente en la lista de salarios emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La lucha inició en el 2018
La lucha para que se respete el salario mínimo inembargable nació en la ANEP, precisamente en el año 2018 en la Municipalidad de San José, donde el Concejo Municipal llegó a un acuerdo con nuestra organización, para que se respetase dicho salario. A partir de ahí se buscó replicar en otros municipios con un saldo positivo.
Otra de las instituciones donde la ANEP llevó la batuta para respetar el salario mínimo inembargable fue en la Fuerza Pública, elevando el caso de miles de oficiales de policía ante instancias judiciales y con protestas incluidas frente al Ministerio de Hacienda. En estas protestas se unió personal de CEN-CINAI e incluso educadores.
Rafael Mora Solano, Asesor Político de la ANEP, fue enfático en indicar que esta es una lucha que la ANEP ha venido dando en defensa de los trabajadores y las trabajadoras costarricenses y su calidad de vida.
“Las personas y sus familias deben subsistir y se les debe garantizar un mínimo salarial para ello. Con estas acciones lo hemos venido logrando ante las diversas instituciones e incluso en instancias judiciales”, manifestó Mora.
Este tipo de acciones ya se han realizado en el fondo de pensiones IVM, Fuerza Pública y diversas municipalidades, en estas últimas instituciones incluso se llegaron a acuerdos antes de que el Ministerio de Hacienda emitiera la circular (CIR_TN_017-2022) para respetar el salario mínimo inembargable.
Convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.