Ministerio de Gobernación incumple acuerdos con la Policía Profesional de Migración

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) junto a su Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración, denuncian el incumplimiento de los jerarcas de la Dirección General de Migración y Extranjería en la presentación del manual de puesto para este cuerpo policial ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaría (STAP) del Ministerio de Hacienda, según lo establecido en el cronograma, firmado en el mes de noviembre del 2013.

Lo anterior debido a que dicho manual debió ser presentado el pasado 17 de febrero ante la STAP. Ahora las máximas autoridades del Ministerio de Gobernación y Policía instigan desde el pasado miércoles 12 de febrero a los funcionarios de la Policía Profesional de Migración para que no sean parte del movimiento de repudio contra el decretazo salarial del 0,43% y que su eventual participación compromete la presentación del manual de puestos.

Según explicó Gerardo Mora Ordoñez, Presidente de la Seccional ANEP – Policía Profesional de Migración el pasado miércoles 12 de febrero fueron llamados por el Viceministro de Gobernación, Freddy Montero para reunirse en su despacho junto a los presidentes de las dos seccionales de ANEP en la Dirección General de Migración y Extranjería.

“En esa reunión don Freddy (Montero) nos solicitó que lleváramos un documento firmado, en el cual nos comprometiéramos a no participar del movimiento contra el decretazo del 0,43% del próximo 25 de febrero, de lo contrario indicó, que estaba en riesgo la presentación del manual de puestos ante la STAP para su revisión. Nuestra respuesta fue que dicha solicitud debía elevarse al Secretario General de la ANEP, Albino Vargas, ya que el manual de puesto y el decretazo salarial son dos cosas completamente diferentes, sin embargo Montero insistió en que debíamos llevar el documento firmado”, explicó Gerardo Mora, Presidente de la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración.

Al conocer de la situación Albino Vargas, Secretario General de la ANEP se comunicó con Montero para externarle el rotundo rechazo a la solicitud del Ministerio de Gobernación y Policía y manifestar que el rechazo al decretazo salarial nada tiene que ver con los compromisos adquiridos por la administración con la Policía Profesional de Migración.

Esta bochornosa situación propiciada por las autoridades no se ha detenido y, ya circulan en las dependencias de migración cartas abiertas que instigan a los trabajadores a rechazar su voluntad de protestar contra el decretazo salarial y que han firmado por temor a perder la puesta en marcha del nuevo manual de puestos que la administración se comprometió a presentar, según nos han indicado.

“El Ministerio de Gobernación continuó la instigación hacia los efectivos de la Policía Profesional de Migración, ya que el pasado 17 de febrero circuló una nota para recolectar firmas, con el fin de que los oficiales se comprometieran a no participar del movimiento del próximo 25 de febrero convocado por el movimiento sindical, acción que continuó este 18 de febrero”, detalló Mora.

A su vez, Mora aclaró que en ningún momento la ANEP y sus seccionales establecidas en la Dirección General de Migración y Extranjería están en contra del Manual de Puestos, tal y como ha circulado, y caso contario están deseosos de que este sea aprobado.

Para declaraciones y ampliar información comunicarse con Gerardo Mora, Presidente de la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración al 8384-9689 / 8638-8317 o Albino Vargas, Secretario General de la ANEP al 8839-7171

Dejar una respuesta