El jueves anterior representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) junto a representantes de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria se adjudicaron un triunfo histórico en la lucha laboral, al firmar un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Paz, el cual traerá grandes beneficios para este cuerpo policial del país.
La negociación que se llevó acabo en la sede central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), llegó a buen término tras 10 horas de negociación, resaltando el primer punto del acuerdo, mismo que sirvió como inicio de las negociaciones; en donde el Gobierno se comprometió a no tomar represaría alguna contra los efectivos penitenciarios que se manifestaron el lunes anterior en la Ruta 27, así como las manifestaciones realizadas en el sector de San Sebastián el lunes 13 de enero.
Otro de los logros alcanzado en el acuerdo es: que el Gobierno se compromete a dar trámite en sede administrativa a todas aquellas gestiones que planteen los trabajadores y las trabajadoras de la Policía Penitenciaria en forma individual, para lograr el pago de deudas acumuladas por tiempo extra ya laborado o por concepto de disponibilidad, esto sin necesidad de ir a un juicio en los Tribunales de Justicia. Una vez determinados los montos de pago correspondientes al 31 de marzo del 2014, el Gobierno gestionará ante el Ministerio de Hacienda el debido presupuesto para la cancelación de lo adeudado.
A este punto se une otro de vital importancia para mejorar las condiciones laborales de los Policías Penitenciarios; en el cual la ANEP y los representantes de este cuerpo policial lograron que el Gobierno de la República se comprometiera a analizar y someter al estudio correspondiente el Manual de Clases de la Policía Penitenciaria, con el fin de equiparar el salario de la Policía Penitenciaria con el salario de la Fuerza Pública. Para lo cual, las autoridades jerárquicas del Ministerio de Justicia y Paz se sentarán en una mesa de trabajo con los dirigentes designados por la ANEP.
La primera reunión de la mesa de trabajo, se realizará el miércoles 29 de enero, a las 8:00 am en la sala de sesiones del Despacho del Viceministro de Justicia y Paz, Jorge Rodríguez.
Lucrecia Alvarado, Integrante de la Junta Directiva de la ANEP y de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria indicó que para analizar dicho manual de puestos se utilizará como base el Manual de Clases de la Policía Penitenciaria vigente desde el 2006.
Alvarado indicó que estos acuerdos firmados representan un “enorme triunfo” para los trabajadores y trabajadoras de la Policía Penitenciaria, quienes al finalizar la negociación y enterarse del resultado de la misma, no escatimaron elogios a lo obtenido por sus compañeros y la ANEP.
Así mismo en el documento firmado quedó establecido que la ANEP formulará una solicitud oficial ante la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo por la comisión de prácticas laborales desleales ante el desarrollo de una repudiable campaña de acoso a la actual membrecía de la ANEP para que se desafilie de nuestra organización; campaña que podría estar siendo promovida, impulsada, tutelada y permitida por jefaturas de medio y altísimo nivel del Ministerio de Justicia y Paz-Policía Penitenciaria.
No queda duda que la consigna “el 20 en la 27” encabezada e ideada por la ANEP dio sus frutos. Hoy los trabajadores y trabajadoras de la Policía Penitenciaria pueden estar seguros que su voz fue escuchada y recibirán el trato digno que se merecen.
_________________________________________
¡Gigante logro!
La propuesta de la ANEP “EL 20 EN LA 27”
¡¡¡TRIUNFÓ!!!
ANEP, la verdadera fuerza que convoca y que moviliza en la Policía Penitenciaria, siempre pensó en usted…
Si usted tomó parte en la manifestación del lunes 13 y en la gigante movilización del día 20, en la Ruta 27, como lo planteó la ANEP, ¡no se preocupe!…
“PRIMERO: La institución no aplicará ningún tipo de sanción disciplinaria (económica, verbal y/o escrita) ni ordenará traslados contra los policías y las policías integrantes de la Policía Penitenciaria en razón de su participación en la manifestación de los días lunes 13 y 20 del presente mes de enero de 2014”.
(Punto fundamental del acuerdo logrado por la ANEP y su Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, con el apoyo solidario de la Seccional ANEP-Sistema Penitenciario Nacional, en la sede del propio Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS, con el Ministerio de Justicia y Paz, firmado el pasado jueves 23 de enero y luego de diez horas continuas de negociación).
Cualquiera que se precie de ser dirigente sindical, cuando negocia luego de un movimiento de manifestación, de paro y/o de huelga, debe poner esta condición como punto primerísimo. Esto es del ABC sindical de cualquier organización que sí esté a favor de las personas que representa y que convoca a la calle. La larga tradición de lucha de la ANEP, por casi ya 56 años, nos permitió tenerle a usted, manifestante de la Policía Penitenciaria, que salió a la calle el 13 y/o el 20, siempre presente. ¡¡¡NO LE REPRIMIRÁN!!!
Vea usted este otro logro de esta verdadera negociación: Si le deben plata por tiempo extra ya laborado, por concepto de disponibilidad, ¡la podrá cobrar en sede administrativa! Ya no tendrá que ir a los tribunales. Tampoco le quitarán un cinco por pago de honorarios de abogado (“cuota-litis”). Si usted prefiere ir a sede administrativa ¡apúrese! Al 31 de marzo se hará un corte del monto total para presupuestar y pagar luego. Vea usted que ha confiado en la ANEP para este pago, como siempre tuvimos la razón. Sí se puede cobrar lo que le deben en sede administrativa.
“SEGUNDO: La institución dará trámite en sede administrativa a todas aquellas gestiones que planteen los trabajadores y las trabajadoras de la Policía Penitenciaria, en forma individual, para lograr el pago de deudas acumuladas por tiempo extra ya laborado, por concepto de disponibilidad. Tal y como se venía realizando, estas horas extras seguirán siendo documentadas y certificadas por la Dirección de la Policía Penitenciaria, conforme se ha venido realizando y según lo acordado con la ANEP. Una vez determinados los montos de pago correspondientes al 31 de marzo del 2014, se gestionará ante el Ministerio de Hacienda el debido presupuesto”.
“TERCERO: La institución se compromete a analizar y someter al estudio correspondiente el Manual de Clases de la Policía Penitenciaria, con el fin de equiparar el salario de la Policía Penitenciaria con el salario de la Fuerza Pública. Para lo cual las autoridades jerárquicas del Ministerio de Justicia y Paz se sentarán en una mesa de trabajo con los dirigentes designados por la ANEP… Una vez avalado por las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, dicho manual deberá ser de conocimiento de las autoridades del Ministerio de Hacienda en el plazo máximo de 2 meses prorrogable por mutuo acuerdo, al cual se adjuntará la propuesta de contenido presupuestario que sustentará dicho Manual de Clases”.
ANEP luchó y luchó por un nuevo manual de puestos en la Fuerza Pública. ¡¡¡Lo logramos!!! ANEP anunciará el resultado de algo similar para la Policía de Migración, a mitad de febrero. ANEP aportó al sindicato de la Policía de Tránsito para que lograran mejores salarios vía nuevo manual. La experiencia es la experiencia. El profesionalismo nos permitió estos grandes resultados. Así sucederá con la Policía Penitenciaria, pues se trabajará con los aportes que la ANEP dio para el Manual de Puestos de la Policía Penitenciaria, logrado en el 2006 y modificado en el 2010. ANEP logró presencia activa y fuerte en el proceso que viene.
“CUARTO. La institución establecerá, a través del despacho ministerial, en enlace directo con el despacho viceministerial de Gestión Estratégica, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de la Policía Penitenciaria, una comisión de trabajo con la Junta Directiva Seccional ANEP-Policía Penitenciaria y con los delegados de la misma, para ver aspectos de la dinámica laboral cotidiana de la Policía Penitenciaria en aspectos como: pago efectivo de horas extras sin discriminación, tiempo real de descanso, decisiones arbitrarias que lesionan derechos laborales, traslados abusivos e irracionales, nombramientos irregulares, etc.: con miras al mejor clima de las relaciones laborales-institucionales. La primera reunión al efecto se realizará el miércoles 12, 8:30 a.m. en la sala de sesiones del Despacho del Viceministro”.
“QUINTO. La institución se compromete a revisar para hacer justicia según comprenda la ley, varios casos que la ANEP planteará en torno a presuntas discriminaciones en la asignación de responsabilidades-puestos, especialmente de varias mujeres policías que con base en documentación que se aportará considérense seriamente lesionadas a nivel personal, profesional y salarial”.
Hay más puntos en este histórico acuerdo. La fuerza convocante de la ANEP, misma que se vio, impecable e inobjetablemente el pasado lunes 20 de enero de 2014, posibilitó un acuerdo de tanta solidez y de tanta integralidad. Resumiendo: 1) No represión. 2) Pago de deudas por la vía corta (en sede administrativa y sin deducción por “cuota litis”). 3) Se abrió el camino para la equiparación salarial con Fuerza Pública. 4) Mesa compartida, de tú a tú, para ver toda clase de abusos. 5) Casos de las mujeres policías. 6) Y varios aspectos de Libertades Sindicales para la dirigencia de la ANEP en la Policía Penitenciaria. Nuestra campaña “Policías dio resultados en su primera fase Penitenciarios trabajando para Policías Penitenciarios”, estratégica, según ANEP lo analizó en el fin de año. Hoy, 27 de enero de 2014, damos inicio a la segunda fase.
Cuando el pasado 6 de enero lanzamos el llamado a salir a la calle, ¡atinamos! Solamente hubo readecuación de fechas por la gran decisión y valentía de la Policía Penitenciaria de San Sebastián. Y cuando frente a este centro, durante la manifestación del lunes 13, ANEP lanzó la iniciativa de “EL 20 EN LA 27”, ¡la pegamos de nuevo! Todo el país vio la gigantesca e impactante fuerza azul de la ANEP-Policía Penitenciaria en plena autopista nacional ruta 27. El Gobierno lo comprobó y de ahí la solidez e integralidad de este acuerdo.
¡GRACIAS POR CONFIAR EN ANEP!