El camino jurídico es la única vía en Santa Ana

Carta Abierta
Al honorable personal de la Municipalidad de Santa Ana
A nuestros respetados y a nuestras respetadas anepistas,
socios y socias de la ANEP en esta institución

Con gran respeto, les expresamos nuestro más atento saludo. La ANEP, una organización sindical de amplio reconocimiento ciudadano y con más de 55 años de existencia y de lucha social al servicio de la clase trabajadora costarricense, tiene, a su vez, una notable trayectoria en favor de los intereses reivindicativo-laborales y económicos sociales de la Municipalidad de Santa Ana, desde hace ya bastantes años.

En la más reciente lucha que nos tiene ocupado, el tema de la elevación del monto de la anualidad, la ANEP ha desplegado su accionar en varios campos; incluyendo la denuncia pública, la huelga, la difusión mediática, la movilización ciudadana y la argumentación política.

En esta lucha y luego de valoraciones compartidas en tres eventos con carácter de Asamblea General, abrimos, además, el frente jurídico. Varias son las acciones legales que se han emprendido desde la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), de la organización, designándose a dos de sus profesionales integrantes, quienes tienen la especialidad requerida en estos procesos: el Derecho Laboral. La licenciada Karen Carvajal Loaiza y el Lic. Luis Roberto Zamora Bolaños, egresados ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), han puesto al servicio de la causa laboral del personal de la Municipalidad de Santa Ana, afiliado o no afiliado a la ANEP, lo mejor de su conocimiento profesional y el aprendizaje obtenido de una práctica de defensa laboral que es diaria.

Las acciones jurídicas interpuestas en esta situación son:

1) Un juicio ordinario laboral para el pago del 4%. Está en espera de convocatoria a audiencia.

2) Un recurso de revocatoria, un incidente de nulidad y denuncia de actividad procesal defectuosa en contra de las medidas cautelares y la admisión de los recursos de la abogada institucional y del ciudadano señor Gutiérrez.

3) Recurso de amparo por indefensión al no dar audiencia a los trabajadores de previo a otorgar la medida cautelar. Ya presentado y en espera de resolución.

4) Recurso de revisión contra el acuerdo de crear un órgano director.

5) La presentación de una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

APARTE DE ESTA ACCIONES JURÍDICAS NO EXISTE NINGUNA OTRA OPCIÓN EN ESTE CAMPO JURÍDICO, TODA VEZ QUE ESTE ASUNTO HA SIDO INTEGRALMENTE ANALIZADO POR TODOS LOS Y LAS INTEGRANTES DE LA UNIDAD DE ASESORÍA JURÍDICA (UAJ) DE LA ANEP.

Por tanto, es criterio de la ANEP, político y jurídico, que ofrecer cualquier otra “alternativa” es un ENGAÑO, aunque cada quien es totalmente libre de elegir cómo defiende sus derechos. En eso no nos metemos. Siempre hemos sido respetuosos de la voluntad de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

En ANEP estamos seguros de nuestro profesionalismo, de nuestra ética de clase, de nuestra limpia trayectoria en la lucha social en la Municipalidad de Santa Ana y de nuestra convicción de servir y no lucrar con la causa obrera. Seguiremos adelante.

Dejar una respuesta