Molestia laboral a punto de estallar en Santa Ana

Como es de conocimiento general del colectivo laboral de esta municipalidad, la ANEP a través de la seccional ANEP – Municipalidad de Santa Ana, presentamos a las autoridades institucionales la propuesta de aumentar la anualidad del 2% al 4%, lo que fuera acordado por el Concejo Municipal en la sección ordinaria Número 196 del 13 de abril del 2010.

No obstante, lo anterior requería el análisis o estudio financiero que indicara el impacto en las arcas financieras de la municipalidad, de tal manera que no sobrepasara, el limite presupuestario permitido por la Contraloría General de la República.

Valga decir al respecto, el MSc. Alberto Vega Castro en calidad de Director de Hacienda y Presupuesto Municipal se da a la tarea de realizar el estudio técnico, basado en las proyecciones de ingresos y egresos para el periodo 2011-2015, mismo que concluye en lo que nos interesa recomendando que se aumente el 1% de la anualidad lo que según sus proyecciones equivaldría a la suma de 865 millones de colones; sin embargo (Informe fechado el 11 de enero del 2011) siete días después, ósea el 19 de enero del 2011, se presenta un nuevo informe que recomienda no hacer el aumento en las anualidades.

Ante los hechos expuestos, que evidencian que de la noche a la mañana una recomendación dada en beneficio de las personas trabajadoras cambió tan abruptamente en detrimento de los mismos, es que existen desde nuestra organización una serie de preguntas por resolver.

Lo anterior por cuanto revisado ambos informes, la única diferencia que presenta es el cuadro de resumen de ingresos y egresos proyectados, lo anterior nos deja enormes dudas máxime que se omite la proyección de cuanto significaría realmente un 2% de anualidad en la planilla municipal, de tal manera que no sabemos con base en que argumento afirma que un 1% equivale a la suma de 865 millones de colones en el presupuesto municipal.

Con relación a lo anterior, nos llama poderosamente la atención el recurso extraordinario de revisión contra el 2% de anualidad y su anulación, que a título personal y en calidad de trabajadora presentará al Concejo Municipal, la Licenciada Andrea Robles Alvares, fechada el 24 de setiembre del 2012, pero presentada al Concejo el 19 de abril del 2013.

Como es de conocimiento general, esta funcionaria solicita al Concejo Municipal dejar sin efecto el acuerdo tomado respecto al 2%,al considerarlo viciado de nulidad ante la advertencia de la Contraloría General de la República por la falta del denominado estudio de impacto financiero, Sí bien este argumento es válido, sí rechazamos de manera contundente y reprochable otros aspectos argumentativos emitidos en la medida cautelar, considerados de nuestra parte como subjetivas, tendenciosos, temerarias e intimidatorias las siguientes afirmaciones hechas por la trabajadora Robles Alvares: No quedarían recursos para inversión, costo de la mano de obra aumentaría, subir tazas de cobro por servicios, reducción de servicios, déficit presupuestario, falta de recursos para inversión, y recorte de personal.

Valga indicarles a las trabajadoras y trabajadores que también el ciudadano y abogado Jorge Gutiérrez Diermissen, presentó similar recurso de revisión contra dicho acuerdo.

Siendo que el Concejo Municipal en su sesión número 156 del 30 de abril del 2013, acuerda por unanimidad acoger dichos recursos de revisión suspender el acuerdo del 2%, tomado en la sección del 13 de abril del 2010, suspendiendo los efectos en tanto se realiza un órgano de procedimiento que determine la validez o no del acuerdo en mención, siendo ANEP parte en el proceso.

Finalmente, como organización sindical propositiva y combativa, instamos a las personas trabajadoras a defender nuestros derechos como lo es, hacer respetar el acuerdo tomado por parte del Concejo sobre el aumento del porcentaje de la anualidad, así como, exigir transparencia y respeto en los hechos mencionados.

Además les exhortamos a mantenernos a la expectativa de nuestras próximas acciones sindicales en defensa de nuestros derechos, en las cuales se tendrá que demostrar con argumentos reales las afirmaciones dichas por el señor Vega Castro y la señora Robles Álvarez.

Dejar una respuesta