Paro en la Municipalidad de San José

Un importante paro de labores, contra la administración por violentar los derechos de las y los trabajadores, es liderado por la Seccional de la ANEP en la Municipalidad de San José.

Los siguientes son los puntos por los cuales la clase trabajadora municipal están en paro.

1- Continúan irrespetando la normativa municipal existente, como el Código Municipal, el Manual de Puestos, la Carrera Administrativa y nuestra Convención Colectiva. Ya que se atropellan los derechos de las personas en propiedad y los interinos, ya que sólo se les permite participar en concursos a nivel municipal y no a nivel interno.

2- Se nombra a dedillo personal en plazas vacantes y a conveniencia de la jefatura. Se irrespeta el Manual de Puestos al incluir requisitos inexistentes, para nombrar amistades de las jefaturas. También se eligen funcionarios para que participen, aunque no cumplan con los requisitos solicitados, tal es el caso del nombramiento de una jefatura donde no se exigió colegiatura al día.

3- Solo a un grupo privilegiado del personal se les permite trabajar y cobrar horas extra, dejando a muchas personas sin la posibilidad de un poco más de sustento a sus hogares.

4- Varios jefes de departamento y sección abusan de su poder en todo sentido: persecución laboral, sexual, sindical, sicológica y verbal contra el personal a su cargo. Tan descabellada es esta situación que quieren despedir a una compañera interina por el accidente de derramar un café.

5- Explotación de las personas en carácter de interinos sin darles estabilidad laboral. Tenemos gente con hasta 7 años esperando una plaza.

6- Persecución sindical a los Directivos de Seccional y a nuestros Delegados. La vivencia del Presidente de Seccional, don Antonio Ortíz Fiorabanti y del compañero Juan Carlos Barrantes, son sólo un ejemplo.

7- Las secciones de recolección, parques, bacheo, hidrología y limpieza urbana continúan en pésimas condiciones operativas y administrativas. Existe en las secciones citadas un abandono de 20 años y parece que viviremos otros 20 años igual.

Les informamos a todo el personal administrativo y operativo que la administración municipal pretende irrespetar a la Seccional de ANEP y por ende a los trabajadores y trabajadoras, alargando las fechas de reuniones con la Alcaldía y que está tratando de amedrentarnos con situaciones a nivel laboral que deben ser vistas por las intancias respectivas.

Los derechos no se mendigan, se defienden en las calles.

Dejar una respuesta