Propuesta Sindical sobre Ajuste Salarial del Sector Público

Doctor
Olman Segura Bonilla
Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Integrantes del Sector Gubernamental
Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público

Estimadas señoras y señores

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, integrantes de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, atendiendo la convocatoria realizada por el Sr. Ministro bajo el oficio DMT-15597-2012, de fecha 11 de diciembre de 2012, para discutir sobre el tema de la “Fijación Salarial del Sector Público del Primer semestre de 2013”, nos permitimos presentar a ustedes la siguiente propuesta:

I-MANTENIMIENTO DE PODER ADQUISITIVO: AJUSTES SALARIALES BAJO UNA PERSPECTIVA DE INFLACION PROYECTADA

Considerando que:

1- El decreto que crea la Comisión Negociadora de Salarios del Sector público (CNSS), permite discutir en el seno de la misma diversos temas sobre política salarial, y una de ellos tiene que ver con los ajustes salariales por costo de vida, de carácter general, que se realizan cada semestre.

2- Según el acuerdo firmado en marzo del 2012, sigue con vigencia la forma de cálculo acordada desde el 2007, que utiliza como único criterio para fijar el porcentaje de reajuste salarial a cada categoría ocupacional, el índice de la inflación acumulada en el semestre anterior, estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

3- Esa forma de cálculo tiene un problema para trabajadores y trabajadoras por cuanto reciben los ajustes después de que ya han tenido que pagar los precios inflacionados en el transcurso de los meses anteriores; de manera que cuando se les aplica el reajuste salarial en realidad se está restituyendo el poder adquisitivo que tenía el salario seis meses atrás y, en cambio, sus salarios empiezan a perder el valor real por las nuevas alzas de los precios que afrontaran durante el semestre siguiente. Así, esa forma de reajustar los salarios o devolverles el poder adquisitivo, incurre en una especie de círculo vicioso en el que los salarios reales siempre van a la zaga de los precios.

4- Para evitar las pérdidas que ello conlleva es preciso entonces establecer una nueva forma de ajuste y para ello proponemos la utilización del concepto de inflación proyectada, (por supuesto que en el documento de propuesta 2010 sobre política salarial, mencionamos otros dos instrumentos, uno el mixto y otro de indexación mensual) y en ese caso teniendo en consideración las proyecciones del Banco Central, para el semestre que se quiere ajustar el salario.

5- Lo anterior implica también que en la primera oportunidad de aplicación de inflación proyectada es de vital importancia que se ajuste también el porcentaje de la inflación acumulada del semestre anterior.

II- CRECIMIENTO DE SALARIO REAL: AJUSTAR ANUALMENTE UN PORCENTAJE DEL CRECIMIENTO DEL PIB

Considerando:

1- Es de suma de suma importancia, tal y como lo hicimos ver en el documento de Política Salarial presentado en agosto del 2010, construir un mecanismo que fortalezca el poder adquisitivo de los salario, dentro de una política de salarios crecientes.

2- Un importante mecanismo para lograr el incremento real de los salarios es la utilización del crecimiento anual del PIB como criterio para calcular los ajustes salariales, de manera tal que el incremento de la producción también se refleje en componente salarios.

3- Para las organizaciones sindicales cobra gran importancia el mecanismo que utiliza el Consejo Nacional de Salarios, para el caso del sector privado. Para éste último sector se parte del crecimiento promedio del PIB per-cápita promedio de los últimos 5 años, a cuyo porcentaje se puede aplicar, mediante la vía negociada, desde un 20% a un 40% del incremento de ese índice; bandas entre las cuales los sectores tienen margen para negociar.

III- UN AJUSTE EXTRAORDINARIO A LOS SECTORES NO PROFESIONALES MIENTRA SE REALIZA UN ESTUDIO DE MERCADO SOBRE DICHAS CATEGORIAS OCUPACIONALES

Considerando:

1- A principios del año 2009, La Dirección General de Servicio Civil, mediante Oficio SI-233-2008 del 12 de diciembre de 2008, presentó ante la Comisión Negociadora un importante estudio de mercado sobre los estratos operativos, administrativos y técnicos, el cual había sido solicitado por el sector laboral. En dicho estudio se reflejó una importante brecha entre los salarios de estas categorías y los de las categorías profesionales, lo que motivó, en aquella oportunidad, la decisión de realizar un ajuste salarial del 4.88%, mismo que en la práctica estuvo muy lejos de resolver el problema existente, dada las diferencias tan abismales.

2- Es de de vital importancia la actualización del estudio en mención o bien tomar un acuerdo para que la Dirección General del Servicio realice un nuevo estudio, que le posibilite un diagnóstico efectivo a la Comisión para poder de esa manera definir la forma de resolver las brechas salariales existentes.

3- Por las razones anteriores se requiere que mientras se actualiza o realiza ese nuevo estudio, se haga un ajuste técnico a los estratos mencionados.

IV ACTUALIZACIÓN PERCENTILES

Durante varios semestres las organizaciones hemos insistido en la urgencia de que se actualice el ajuste al percentil 50 para los profesionales del Gobierno Central e instituciones homologadas al Régimen de Servicio Civil, a efecto de evitar el ensanchamiento de la brecha con el resto del sector público.

POR TANTO SE PROPONE

A- Ajuste por aplicación del nuevo mecanismo

1- Establecer como componente adicional de la forma de cálculo para los ajustes de salario semestrales futuros el mecanismo de inflación proyectada según proyecciones del Banco Central. De acuerdo al criterio de dicha institución para el I° semestre del 2013, el IPC se calcula en 2.47%.

2- Para el 1° semestre de 2013, se aplicará también un ajuste a los salarios base, proporcional a la inflación ocurrida entre julio y diciembre 2012, es decir la inflación real acumulada de dicho semestre, la cual de acuerdo a los datos proporcionados por el INEC, alcanzó el 1.84%.

3- Para el II semestre del 2013 y sucesivos, se ajustará también las diferencias superiores que se produzcan entre la inflación proyectada por el Banco Central y la realmente ocurrida según datos del INEC.

4- Para el I Semestre 2013, se aplicará un 0.46%, equivalente al 20% del crecimiento del PIB per cápita, que de acuerdo al Banco Central fue del 2.33%

El ajuste total considerando los tres componentes equivale a un 4.77%

B- AJUSTE TECNICO A LOS ESTRATOS OPERATIVOS, CALIFICADO Y TECNICOS

Aplicar en el presente semestre un ajuste técnico equivalente al 5% del salario base de las diferentes categorías de dichos estratos

San José, 10 de enero de 2013.

CONFEDERACION DE TRABAJADORES RERUM NOVARUM, CTRN
CENTRAL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES COSTARRICENSCES, CMTC
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS, CSJM
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
CONFEDERACIÒN COSTARRICENSE DE DE TRABAJADORES DEMOCRATICOS, CCTD
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES, CGT
CONFEDERACION UNITARIA DE TRABAJDORES CUT
SINDICATOS NO CONFEDERADOS
ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES, ANDE
ASOCIACION DE PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANA, APSE

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