Enérgica protesta en contra de la Dirección Ejecutiva de Jupema

Honorable y respetado señor Lic. Róger Porras Rojas, Director Ejecutivo, Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema): Respetuosos saludos.

Con toda vehemencia le planteamos a usted la más enérgica protesta de nuestra parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), con una importante cantidad de personas trabajadoras de Jupema afiliadas a nuestra entidad laboral; por su reiterada actitud irrespetuosa, displicente y burlesca con relación a las convocatorias que se le formulan por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para discutir diversos problemas laborales que se manifiestan en su representada y que han generado un clima de molestia laboral que no solamente ha recogido la ANEP sino la organización colega Sitrajunta.

Usted hace un desprecio reiterado al valor del diálogo en una sociedad democrática, especialmente en materia de relaciones laborales y pretende, autoritariamente, dirigir una entidad que jamás podrá ser manejada de manera dictatorial; precisamente porque es parte esencial del Magisterio Nacional cuya trayectoria histórica en defensa, consolidación y desarrollo de la democracia es legendaria y sumamente reconocida, como para que con conductas como la suya pretende usted hacer mofa de semejante legado patrimonial nacional en materia de cultura cívica.

Estamos cansados de su accionar irresponsabe y, repetimos, burlesco, para con una instancia que como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tiene un mandato legal de fungir como amigable componedor en el conflicto obrero-patronal. Parece que usted opta por el conflicto. Así queda constando con esta nueva acción suya de no presentarse a, la cuarta o quinta convocatoria que se le ha formulado y que estaba prevista para este lunes 30 de julio, en el MTSS.

Respetuosa y vehementemente por esta vía, la ANEP hace una exhortación a las diversas organizaciones magisteriales componentes de la Jupema para que le orden al indicado jerarca ejecutivo cambiar de actitud, sentarse a dialogar y concertar acuerdos en aras de mejorar las relaciones laborales al interior de la Jupema; que no es ni más ni menos que posibilidad elevar los estándares de calidad en la atención de las personas educadoras pertenecientes a tales organizaciones y que deben buscar los servicios de Jupema para su pensión y para su jubilación. Particularmente, hacemos este llamado a las organizaciones ANDE, APSE y SEC, entidades emblemáticas del Magisterio Nacional que han luchado por la más absoluta cultura de derechos para los educadores y las educadoras costarricenses; cultura de derechos que hoy pretende desconocer el señor Director Ejecutivo de la Jupema. ¡¡¡Basta ya!!!

Con la misma vehemencia formulamos un llamado a cada compañero trabajador y a cada compañera trabajadora de la Jupema, que haya venido sintiendo en carne propia las manifestaciones, actitudes y decisiones antilaborales del Lic. Róger Porras Rojas, para que se alisten a manifestarse, activa y pacíficamente, en fecha próxima, ante las organizaciones magisteriales, ante el Magisterio Nacional, ante la opinión pública nacional para que, en verdad, se paren las inapropiadas e inoportunas actitudes del citado funcionario contra los sindicatos representantes de los derechos laborales, económicos y sociales del personal de Jupema.

Dejar una respuesta