60 mil familias dependen de la Ley TECOCOS

La lucha de los territorios costeros comunitarios requiere de 38 votos, a favor de la Ley de TECOCOS – Exp. Nº 18.148

Como producto de una fuerte movilización de los habitantes de las costas e islas, el pasado 25 de abril, hacia la Asamblea Legislativa y después de permanecer varias horas dentro y fuera del edificio, la mayoría de diputados y diputadas de diferentes fracciones se comprometieron para pasar al PRIMER LUGAR de la agenda legislativa al Proyecto de Ley de TECOCOS, expediente 18.148.

Actualmente, este Proyecto cuenta con el dictamen por unanimidad de la Comisión de Ambiente; y ocupa el segundo lugar, en la agenda de la ASAMBLEA LEGISLATIVA. En este momento 60.000 familias, que se encuentran en las costas, tienen la esperanza de que este Proyecto sea aprobado, a la mayor brevedad posible, para evitar los desalojos y estabilizar sus vidas.

PARA LA APROBACION DEL PROYECTO SE REQUIEREN 38 VOTOS.

Uno de los aspectos esenciales del Proyecto, es su contenido ecologista; esta Ley plantea todo un capítulo de protección de los recursos naturales de las costas e islas. Para los pobladores, este es un tema de total interés, porque han demostrado su capacidad de convivencia con la naturaleza. Un hermoso ejemplo lo constituyen los habitantes de Ostional, comunidad que asesorada por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, y por el MINAET, es la encargada de apoyar el proceso del desove de más de un millón de tortugas, que arriban a las costas, TODOS LOS MESES.

Hoy día el Refugio de Vida Silvestre de Ostional, es un ejemplo en el mundo de la atención que brindan los pobladores a las tortugas.
El Proyecto de Ley 18.148, tiene un contenido de justicia con los pobladores que fundaron estas comunidades, quienes históricamente han construido su propia cultura, sobre la base de la pesca artesanal y el profundo respeto a los recursos naturales.

Diferente es la voracidad de las desarrolladoras de los MEGAPROYECTOS, que construyen MOLES de cemento, se apropian de las playas, las contaminan y derrochan el agua en piscinas, campos de golf, etc., amén de la destrucción de la flora y fauna de las zonas costeras.

Es necesario que los ciudadanos conscientes de este país, se informen y conozcan a fondo, este Proyecto de Ley, el cual surge del seno de las comunidades, y ha sido analizado, por biólogos de las universidades públicas, ecologistas, abogados, líderes reconocidos de la Iglesia Católica, Luterana, y otras. Además del aporte de activistas sociales y de Derechos Humanos,

Asociación Costarricense de Derechos Humanos
Red Activa de Derechos Humanos
Centro de Amigos para la Paz
FUNDEHUCA
RED DE TERRITORIOS COSTEROS COMUNITARIOS

Dejar una respuesta