Tupac Amaru

Año de producción 1984
Guión y Realización: Federico García H.
Lugares de Filmación: Cusco y provincias altas del departamento donde se realizaron las acciones de la revolución.
Intérpretes: Reynaldo Arenas, Zully Azurín, Pablo Fernández, Enrique Almirante, Helmo Hernández, Zulema Arriola, Cecilia Granadino y los comuneros de los cacicazgos de Túpac Amaru.

Reconstrucción histórica de la gran revolución social e independentista del Inca José Gabriel Túpac Amaru, ocurrida a fines del S. XVIII. Los múltiples abusos cometidos por los encomenderos españoles, particularmente en el trabajo de las minas y obrajes, desatan la sublevación de los indígenas que se inicia con el apresamiento y ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en el pueblo de Tinta.

El pronunciamiento concluye con el sitio del Cusco y la prisión y muerte del Inca, sus familiares y principales capitanes, en la plaza principal de dicha ciudad.

Se realizó bajo la modalidad de coproducción con el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos – ICAIC, y contó con la participación de las organizaciones agrarias y urbanas de la ciudad del Cusco. Asimismo participaron mediante convenio las comunidades indígenas de las provincias altas del Cusco, particularmente Tungasuca, Surimana y Tinta, por ser lugares de origen del Inca y escenarios de los hechos históricos.

El guión, escrito por el cineasta Federico García Hurtado, fue sometido a consideración de un grupo de historiadores especialistas en el tema, antes del rodaje.

Dejar una respuesta