Acoso laboral a dirigencia de la ANEP en el MAG

Licenciado
Alfonso Solórzano Rojas
Director General de Relaciones Laborales
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Su Despacho

Estimado señor:

Luego de saludarlo de la manera más respetuosa y atenta, solicitamos con carácter de urgencia, la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ante lo que consideramos un posible proceso de persecución sindical y, por ende, aplicación de prácticas laborales desleales en contra de los dirigentes sindicales, Ing. Ligia Azofeifa Calderón e Ing. Carlos Alfaro Rodríguez, los cuales son funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la Dirección Superior de Operaciones Regionales y Extensión Agropecuaria.

La situación que se presenta y que deviene de meses atrás configura en nuestro criterio una estrategia debidamente planificada en contra de estos dirigentes los cuales han sido acosados laboralmente, quitándoles funciones de su puesto, no dándoles tareas para ejercer funciones de acuerdo a su puesto, por períodos se han quedado prácticamente sin labores, a pesar de que ellos han exigido que se les respeten sus funciones y se les asigne el trabajo correspondiente.

Se agrava la situación cuando el compañero Ing. Carlos Alfaro, quien es directivo de la Seccional de ANEP-MAG, es traslado de su puesto a otro puesto con menor categoría y funciones que no se apegan a su clase profesional, traslado que se le comunica mediante oficio DSOREA-005-12, de fecha 09 de Enero de 2012.

Lo mismo ocurre con la Ing. Ligia Azofeifa, quién es Directiva Nacional de la Junta Directiva Nacional de la ANEP, a la cual se le comunica su traslado de puesto con el oficio DSOREA-011-2012, recibido en fecha 19 de Enero de 2012, afectando no sólo la ubicación de su lugar de trabajo pues ella labora en Puriscal y la trasladan a la Agencia de Servicios Agropecuarios de Santa Ana; sino también cambiándole las funciones de su puesto y su ámbito de trabajo profesional, siendo este de carácter nacional como Gerente Nacional del Programa de Cebolla. Tampoco se puede dejar de lado que ambos funcionarios tienen propiedad en firme en sus puestos de acuerdo a lo que establece el Estatuto del Servicio Civil.

De lo anterior, no se puede desprender otra cosa que no sea una clara persecución laboral de índole antisindical y que está afectando a dos altos dirigentes de nuestra organización no sólo en su situación laboral como profesionales que son, sino también en el desempeño de su gestión sindical.

La intervención del Ministerio de Trabajo debe estar dirigida a que las siguientes autoridades se sienten con nuestra dirigencia para buscar una solución en este conflicto; debiéndose convocar al Director Superior de la Dirección Superior de Operaciones Regionales y Extensión Agropecuaria, señor Erick Quirós Quirós, y a la señora Ministra de Agricultura y Ganadería, Licda. Gloria Abraham Peralta.

Sin otro particular, anticipadamente agradecemos que se dé la intervención pedida,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Dejar una respuesta