Solidaridad con el movimiento laboral en Pérez Zeledón

Manifiesto para el honorable personal de la Municipalidad de Pérez Zeledón

A nombre de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), les expresamos toda nuestra solidaridad para con el movimiento moral y ético que están desplegando en estos momentos, en contra de los subterfugios leguleyescos que impiden la cristalización plena de una soberana decisión popular como lo fue la reversión del mandato del anterior alcalde municipal de Pérez Zeledón.

La institucionalidad republicana costarricense presenta mucho deterioro y la credibilidad de la ciudadanía en sus gobernantes está en franco descenso hacia el despeñadero que puede minar nuestra convivencia democrática muy irreversiblemente. Vuestra acción de huelga merece el más grande respaldo de todas las organizaciones del tejido social costarricense que, de un modo u otro, en diversidad de escenarios, luchamos por el adecentamiento de la acción política y por una Patria más inclusiva y solidaria.

Les instamos a mantener la unidad laboral que están exhibiendo, esa enorme entereza moral que les impulsa a una acción colectiva de presión sindical; y, por supuesto, a incrementar los lazos con la ciudadanía, misma que, no dudamos, está ansiosa de la materialización del sin precendente acto cívico de reversión de mandato de una autoridad pública electa popularmente, como el pueblo de Pérez Zeledón lo protagonizó. Estamos con ustedes.


MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
MANIFIESTO PUBLICO DE LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS

CONSIDERANDO:

1. Que hemos vivido meses de un injustificado trato por parte del Alcalde Municipal, que nos niega la posibilidad de mantener una comunicación fluida y transparente con los administrados, organizaciones y la prensa.

2. Que el conocimiento acumulado durante muchos años por los funcionarios y funcionarias, ha sido menospreciado por la Alcaldía y más bien se ha puesto en duda nuestro conocimiento y experiencia.

3. Que no contento con lo anterior y en vez de mirar hacia adelante, se ha preocupado por dedicar la mayor parte de su gestión a buscar con lupa pequeños lunares en nuestra actuación, para abrir una serie de investigaciones en contra de los funcionarios, por supuestas anomalías que hasta la fecha no ha podido probar.

4. Que la Alcaldía ha restado importancia a los canales de comunicación y mantiene una dinámica de comunicación unidireccional y descendente, girando órdenes y disposiciones que más bien afectan la funcionalidad de la organización.

5. En vez de buscar cómo implementar medidas de seguridad para resguardar los bienes y principalmente la integridad física de los funcionarios, se dedicó a establecer medidas odiosas y poco efectivas, como el doble registro que debemos hacer los funcionarios a la entrada y a la salida, o los datos que deben registrar todos los que ingresan al edificio, pero no ha tomado medidas tan necesarias como la colocación de cámaras de vigilancia, detectores de metales y armas, destacar agentes de seguridad en otros puntos clave, etc.

6. Que lejos de proyectar una imagen de unidad entre el Alcalde y los funcionarios, el señor Alcalde ha transmitido a la opinión pública el mensaje de que las decisiones son tomadas en forma unilateral por los técnicos, sin considerar su punto de vista y nos utiliza como chivos expiatorios.

7. Que esta imagen ha generado animadversión y malestar por parte de muchos administrados y vecinos del cantón en contra de los funcionarios, a quienes le achacan posiciones que son institucionales, lo cual además de injusto, es sumamente peligroso.

8. La falta de oportunidad y diligencia en la toma de decisiones, principal función de un gerente, ha llevado al cantón a problemas nunca vistos, con afectación directa para funcionarios y vecinos. Entre estos casos vale la pena destacar el problema del depósito y tratamiento de los desechos sólidos y la no apertura del matadero, esto último a pesar de que existen dos estudios de técnicos de la institución que indican la conveniencia de su apertura.

9. El señor Alcalde impidió la continuidad del ambicioso y necesario proyecto de traslado del Plantel Municipal, condenando a los funcionarios operativos a laborar en condiciones insalubres e inseguras y ahora hasta rodeados de basura.

10. Desde hace varios meses vivimos un ambiente totalmente negativo para el ejercicio de nuestras funciones y esperábamos que al haberse pronunciado el pueblo en el plebiscito las cosas cambiarían, pero la actitud miope e incomprensible del señor Alcalde de aferrarse al puesto ha complicado el panorama.

11. Estamos ansiosos por poder iniciar, junto con Doña Vera, Doña Doris, el Concejo y las fuerzas vivas del cantón y todos los que quieran sumarse, un gran proceso de conciliación y reactivación del desarrollo cantonal, para el cual comprometemos el mejor de nuestros esfuerzos.

12. Que el grave atentado contra la vida que sufrió el día de hoy el compañero Ing. Álvaro Barrantes, nos ha consternado y llamado a una profunda reflexión sobre el papel quizás excesivamente pasivo que hemos desempeñado los funcionarios en todo este caos y hasta donde tenemos que actuar más firmemente en procura del bienestar del cantón.

POR LO TANTO:

1. Los abajo firmantes, miembros de las diversas organizaciones de empleados de la Municipalidad, manifestamos públicamente nuestra total inconformidad con la permanencia del señor Luis Mendieta en el cargo de Alcalde, en contra de la voluntad ampliamente mayoritaria de los habitantes de este cantón.

2. Solicitamos al señor Mendieta presentar su inmediata dimisión al cargo, para lo cual le concedemos un plazo perentorio de 24 horas.

3. De no ocurrir lo anterior, entraremos en una suspensión de labores y servicios, por la vía de la huelga en forma indefinida, hasta tanto el señor Mendieta no renuncie o el Tribunal Supremo de Elecciones le cancele los credenciales.

4. Solicitamos y esperamos la comprensión de todos los vecinos y vecinas del cantón y el apoyo en nuestra lucha por volver a darle a la Municipalidad el lugar que le corresponde como verdadero propiciador del desarrollo cantonal.

5. Del presente manifiesto público estamos haciendo entrega al señor Luis Mendieta Escudero, al Concejo Municipal y a los medios de comunicación.

Dado en San Isidro de El General, a las once horas del diecisiete de enero del año dos mil doce.

Dejar una respuesta