Finalizó la huelga bananera en Sixaola

por Elvis Martínez
elperiodicocr.com

Las y los trabajadores, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP), habían iniciado el movimiento el pasado 9 de noviembre, debido al incumplimiento de BANDECO, entre otros, los bajos salarios, los cambios unilaterales realizados en las modalidades de trabajo y el incumplimiento en el arreglo directo que regulaba las relaciones laborales.

Según los manifestantes la empresa Del Monte S.A. estaba aplicando la modalidad de trabajo llamada “El Combo“ en la cual un mismo trabajador, por un mismo salario, era obligado a realizar varias funciones que anteriormente ejercían otras personas.

Tras varias horas de reunión representantes del Ministerio de Trabajo y del sindicato acordaron solicitar al Tribunal de Trabajo el archivo definitivo del expediente en el que se solicitaba la calificación de la huelga. Asimismo, el Sindicato se comprometió a concretar la reintegración al trabajo de todos y todas sus afiliados y la Empresa a concederles un préstamo de ¢80 mil que les será deducido de su salario en un plazo de 12 meses a partir de enero del 2012.

Las partes acordaron realizar una convención colectiva en enero próximo donde se discutirá la eliminación de “El Combo“, el mejoramiento del salario y el pago de todas las horas extraordinarias.

Hace unos días del Monte S.A. solicitó la presencia policial en la zona y pidió declarar de ilegal la huelga, sin embargo el juez de trabajo de Limón corroboró que la manifestación era pacífica y que más del 90% de los trabajadores se mantenían en paro, por lo que dictaminó que la no podía declarla ilegal. La huelga finaliza justo en el momento en que los trabajadores recibían la solidaridad de varios gremios del país y amenazaba con extenderse a otras fincas.

Desde hace 27 años no se presentaba este tipo de manifestación en las plantaciones bananeras. La última huelga de este tipo se dio El 10 de julio de 1984 cuando más de 3.000 trabajadores de las plantaciones de la Compañía Bananera de Costa Rica, propiedad de la United Brands y de la Standard Fruit Company, se alzaron en huelga reivindicando aumentos salariales y la negociación de un nuevo convenio colectivo. La protesta fue reprimida de forma brutal, y costó la vida de 3 trabajadores.

Para el diputado José María Villalta, este es un “triunfo histórico, pues de este modo se suma un nuevo éxito a la lucha por erradicar 25 años de políticas anti-sindicales en las plantaciones bananeras del país

Ocurrió lo que debía ocurrir, es decir que, a la transnacional Del Monte, a la justicia laboral y al Ministerio de Trabajo no les quedó más remedio que reconocer la justicia de esta lucha de cientos de costarricenses por sus derechos a la libertad de organización sindical y a contar con una convención colectiva de trabajo“, señaló Villalta.

La mayoría de trabajadores de estas fincas bananeras son indígenas Guaymíes.

Dejar una respuesta