Seccional ANEP – IDA responde a jerarquía en tema de vacaciones

San José 25 de octubre 2011

Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo IDA

Estimado Señor:

Me refiero al oficio PE-2042-2011 para exponer lo siguiente:

1- Con todo respeto nos parece que usted se equivoca al querer responsabilizar a la dirigencia sindical de la situación que prevalece en materia de vacaciones, ese es un tema de carácter estrictamente administrativo cuyo control corresponde al Area de Recursos Humanos y a la administración superior. No es responsabilidad de los sindicatos conocer la cantidad de vacaciones que tiene cada trabajador ni gestionar su disfrute.

2- Nos permitimos recordarle que la institución no son los edificios, la institución son los trabajadores y en la medida en que los trabajadores estén bien la institución está bien. Además que quienes violaron los derechos de los trabajadores fueron las administraciones que le antecedieron, por tanto no se puede sacrificar al funcionario imponiéndole unilateralmente una medida; en vez de permitirle disfrutar sus vacaciones de acuerdo a sus necesidades.

3- La acumulación de vacaciones fue una práctica que utilizaron las jerarquías para recetarse jugosos pagos por ese concepto, situación que muchas veces fue denunciada por nuestras organizaciones sindicales.

4- Nadie está emitiendo juicios descalificadores, se trata de una experiencia acumulada a través de muchos años de laborar en el IDA y que posiblemente desconocen los administradores que se encuentran de paso en la institución.

5- En materia de descanso y vacaciones, no se puede desligar lo privado de lo público ya que ambos se complementan e inciden en la buena marcha de la institución.

6- Jamás hemos pensado en la posibilidad de dejar al descubierto las tareas, por el contrario; en múltiples oportunidades nos hemos pronunciado sobre el recargo de trabajo que experimentan los funcionarios, sin embargo creemos que es más productivo para el IDA programar adecuada y racionalmente las vacaciones que contratar personal por períodos tan cortos de tiempo, ya que al final son los funcionarios de planta los que tienen que apechugar la responsabilidad y el trabajo, sobre todo cuando elnuevo recurso humano se ubica en lugares distintos al del lugar donde está la plaza.

7- El que está girando la directriz en cuanto al disfrute de vacaciones es la Presidencia Ejecutiva y las consecuencias de dicha medida deben ser asumidas única y exclusivamente por la Presidencia Ejecutiva.

8- Nunca hemos desconocido la importancia de la motivación, lo que hay que tener cuidado es de no borrar con el codo lo que se hace con la mano.

9- Nos parece excelente que si se va a aplicar la medida se haga de forma general porque hay funcionarios que están a préstamo en otras instituciones, los cuales no están cumpliendo con la directriz emanada de esa Presidencia Ejecutiva.

10- Como siempre manifestar nuestra disposición a dialogar de forma seria respecto a éste y otros temas de carácter institucional.

Walter Quesada Fernández
Presidente
Seccional ANEP-IDA

Dejar una respuesta