La CCSS es la frontera 2da parte

Hablamos del ataque que recibe, de las intensiones de algunos políticos empresarios para que cambie el modelo de atención, buscando un peligroso giro hacia lo privado para favorecer negocios con la salud del pueblo costarricense, también recordamos como se metió la corrupción e hizo estragos con las compras de equipos y almacenamiento de medicamentos hecho que quedará co una mancha en la historia patria.

Evidenciamos también la indolencia del Estado, principal moroso de la CCSS, que incumple las leyes para su fortalecimiento y que en lugar de tender su mano, le safa la tabla y fomenta el clientelismo político, evadiendo con ello su responsabilidad constitucional.

Pero lo más importante que señalamos fué la necesidad de la unidad en torno a la defensa de la CCSS, institución benemérita, patrimonio del pueblo costarricense.

SURGE COALICIÓN EN DEFENSA DE LA CCSS

A propósito de nuestra humilde apreciación y de los vaivenes a lo interno de la institución, las organizaciones sindicales de la CCSS, logramos a principios del presente año, la conformación de la FOCASS (Federación de Organizaciones de la CCSS y la Seguridad Social) organismo sindical que tiene como objetivo principal el generar las condiciones necesarias para la articulación de fuerzas sociales en la defensa de la CCSS. Los frutos de dicha iniciativa dan los primeros resultados y se vislumbra un crecimiento de dimensiones insospechadas del agrupamiento en torno a la institución más querida de los costarricenses la Caja Costarricense del Seguro Social.

Actores Sociales del sector magisterial, del sector ecologista, sector campesino, del sector comunal, de la iglesia cotólica, de algunos partidos políticos, de los comités patrióticos y evidentemente de las organizaciones sindicales de la CCSS, son quienes inicialmente nos integramos para la creación de este tejido social, alianza que es solo el punto de partida y que admite a toda organización que se sienta comprometida con perpetuar en el tiempo los servicios que brinda la institución y garantizarla vigorosa,solida,economicamente sana, con carácter público, fortalecida, con una gestión basada en la excelencia y que permitta servicios de salud a los costarricenses con calidad y oportunidad.

El Seguro de Enfermedad y Maternidad SEM ( Seguro de Salud ), fortalecimiento de la atención de Salud

La cobertura de este seguro es fundamental para la población costarricense y su fortalecimiento es una tarea de primer orden, especialmente lo relativo al Primer Nivel de Atención- Ebais y Clinicas-, como una forma de aprovechar mejor los recursos institucionales disponibles en el plano de la prevensión y el combate de las enfermedades y de la atención a la maternidad.

Asimismo mejorar sustancialmente el segundo nivel de atención Hospitalario dotar de los recursos necesarios, humanos, materiales y tecnológicos que modernicen la atención y eleven la calidad de los servicios que se brindan.

Gestión Administrativa

Mejorar la gestión administrativa es fundamental, debe revisarse el sistema existente desde la misma estructura de mando institujcional, nos cuestionamos la conformación de la Junta Directiva, el rol de la Presidencia Ejecutiva y del Cuerpo Gerencial, creemos que es momento de desiciones que den mayor participación ciudadana, de construir mecanismos de Rendición de Cuentas y de definiciones políticas para la revocatoria de mandato para jerarcas que incumplan o sean deficientes en su gestión.

Despolitizar la institución, evitando el clientelismo político y por tanto la injerencia de intereses ajenos a la institución.

El Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte IVM

Mejorar la captación de recursos, combatiendo la morosidad, la evasión y la sub declaración patronal. Penalizar con carcel a quienes incumplan con la seguridad social.

Que el Estado pague los 800 mil millones que le debe a la Caja

En la misma linea diversificar la cartera de inversiones, evitando que el Estado tenga los fondos del sistema como su “caja chica“ tal y como sucede actualmente que las inversiones se dan en bonos de Hacienda, los que resultan incobrables y sustentan una actividad que le causa gran inestabilidad económica al fondo de IVM.

Somos de la idea que la CCSS debe realizar inversiones en Deuda Interna,en construcción de Obra Pública de diversa naturaleza,con ello hasta gana el país, debido a que resultaría innecesario el endeudamiento externo y se fortalece el desarrollo nacional.

Igualmente al Seguro de Salud, que los políticos saquen sus sucias manos de la institución y dejen el manoseo de los fondos de jubilación de IVM de la clase trabajadora cotizante.

Reto Público a las actuales autoridades de la CCSS

Es momento de lanzar un reto a las actuales autoridades de la CCSS, para que se abra al debate con las organizaciones de la sociedad civil,debatir sobre la institución que tenemos, la que queremos y la que heredaremos a las generaciones venideras, es urgente. Las organizaciones que conformamos el bloque en Defenza de la Caja estamos listas para la propuesta, para el diálogo franco, transparente,constructivo, respetuoso y de cara a la opinión pública.

Si la institución está en crisis todos tenemos la obligación de salir en su auxilio,de buscar las mejores soluciones para CUIDAR A QUIEN NOS CUIDA.

LA CCSS ES LA FRONTERA….

Giovanny Ramírez Guerrero

Dejar una respuesta