ANEP se opone a venta de plantel del CNP

San José, 5 de julio de 2011.
S.G. 09-11-1771-11
¡URGENTE!

Honorables señores
Junta Directiva
Consejo Nacional de Producción (CNP)
Su despacho

Estimados señores

Antes que todo, reciban respetuosos y atentos saludos de nuestra parte.

Con gran preocupación nos hemos enterado por diferentes medios de la decisión que ha tomado la administración superior del CNP, de proponer a esa honorable Junta Directiva, la venta de los terrenos donde esta ubicado el Plantel Central del CNP.
Somos conocedores de la importancia que tiene el CNP en la provisión de servicios al agricultor en diferentes áreas y, sobre todo, en la vigilancia de la seguridad alimentaria nacional, por lo que una decisión de esa índole afectaría la estabilidad del Sector Agropecuario Nacional.

Vender una propiedad para destinar los recursos al pago de un alquiler no suena razonable, y menos aun cuando no queda claro el tema del precio en que se estaría pactando. Según se ha mencionado en diferentes medios de prensa y en la Asamblea Legislativa, el precio podría ser inferior al valor comercial que se estima para esos terrenos.
Consideramos que las razones de tipo financiero que se argumentan por parte de la Administración Superior del CNP, no son suficientemente sólidas para tomar la decisión por parte de esa Junta Directiva de vender esa propiedad; no solucionan el problema financiero, por el contrario lo agravan, generan inestabilidad y afectan al pequeño y mediano productor, porque es bien conocido que la comercialización y el valor agregado están entre los principales problemas que enfrentan los agricultores y las agricultoras a resolver por el CNP.Es razonable la preocupación de la Administración por la situación financiera del CNP, pero es lamentable que no se evidencien esfuerzos consecuentes con esa situación, como un plan de contingencia integral, y la presentación de proyectos de ley tendientes a subsanar esa falta de recursos.

Es por ello que nos oponemos a la venta de los terrenos del Plantel central del CNP. A cambio, estaríamos en la mejor disposición de apoyar los esfuerzos en el análisis a profundidad sobre opciones orientadas al fortalecimiento de esta institución.

Considerando la autonomía que cada uno de ustedes tiene, según la ley en la toma de decisiones en el seno de esa Junta Directiva, es que le solicitamos, vehementemente, que analicen y reconsideren la decisión respecto a la venta del Plantel Central del CNP, en el entendido de que siempre hay otras opciones en cuya búsqueda ofrecemos nuestra contribución solidaria.

Con la mayor consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

cc.: Licda. Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República.
cc.: Señores diputados y señoras diputadas, Comisión de Asuntos Agropecuarios, Asamblea Legislativa.
cc.: Personal del Consejo Nacional de Producción (CNP)
cc.: Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP.
cc.: Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>