Ministra de Salud sentencia de muerte programa de prevención

Radio ANEP Ciudadana

Por el viático fijo

Con la presencia de decenoas de trabajadores y trabajadoras de salud preventiva, se realizó una protesta frente al Ministerio de Salud con el fin de exigir que el viático fijo se mantenga.

El viático fijo es una remuneración extraordinaria que reciben las personas que visitan casa por casa las comunidades con el fin de prevenir y atender casos de malaria y dengue, entre otras enfermedades.

Con el viático fijo, que en realidad es un sobresueldo que por más de treinta años han venido recibiendo, las personas trabajadoras cubren gastos de pasajes, alimentación y hospedaje en caso de giras de trabajo.

Con la eliminación del viático fijo las familias de las personas trabajadoras se verán seriamente afectadas, ya que además de ser de los funcionarios públicos de trabajo de campo más mal pagados (junto a los y las trabajadoras municipales de recolección de basura y aseo de vías) ven como se reducen sus ingresos mensuales.

La eliminación de este viático representa un promedio de ¢120 mil mensuales que ya no percibe el indicado personal, el cual recibe en estos tiempos de crisis un duro golpe a su economía familiar, poniendo en serio riesgo la estabilidad financiera de sus hogares.

Este es un nuevo episodio del sostenido y peligroso proceso de crecimiento de la desigualdad que sufre la clase trabajadora costarricense, especialmente la asalariada, mucha de la cual está en condición de alto endeudamiento en su desesperada lucha para evitar caer en la pobreza total. Las personas trabajadoras asalariadas del Ministerio de Salud afectadas por tal decisión, son un vivo ejemplo de la indicada situación.

En esta protesta, convocada por la ANEP y SINAESPA, los y las trabajadoras presentes firmaron una nota que fue entregada al despacho de la Ministra María Luisa Avila, que una vez más estuvo ausente y no dió la cara.


(Ver documento en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha)

___________________________________

Nota entregada a la Ministra de Salud
___________________________________________

San José, lunes 20 de junio de 2011

Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
Su Despacho

Estimada señora ministra:

Con el respeto que usted nos merece, reciba nuestro más atento saludo.

Los abajo firmantes, todos y todas personal del Ministerio de Salud de las distintas regiones del país y de los CEN-CINAI, nos presentamos ante usted el día de hoy con el fin de hacer manifiesta nuestra disconformidad por la eliminación del viático fijo que se nos pagaba, mismo que fue eliminado a partir del 1 de abril en las Áreas Rectoras y a partir del 16 de junio en los CEN-CINAI.

En ambos casos, los y las trabajadores y trabajadoras hemos dejado de percibir cerca de ¢120.000,00 colones mensuales, lo cual, ha generado que nos veamos sometidos a un duro y repentino golpe a nuestros bolsillos, dinero con el cual contabamos para hacerle frente a nuestras obligaciones económicas que, en estos tiempos decreciente desigualdad no son pocas.

La gran mayoría de nosotros y nosotras somos personal de más de treinta años de laborar para este ministerio y estamos próximos a pensionarnos, y siendo los únicos que percibíamos dichos viáticos. en el corto plazo, el ministerio que usted dirige habría cesado de pagarlo, sin necesidad de darnos este golpe, que, aparte de afectarnos desde ahora nos afectará para nuestra jubilación.

Es por esto que, apelamos a su autoridad y su sano juicio para que se nos habrá una mesa de diálogo y negociación con el fin de encontrarle una salida más favorable para las partes, sin necesidad de eliminarlo de golpe.

Como es conocimiento de todos y todas, el viático fijo se encuentra presupuestado para este año, por lo que si hay recursos para que, almenos durante lo que resta del año este se siga pagando, por lo cual le solicitamos de la manera más atenta que se retrotraiga el acto administrativo en el cual se tomó la desición de eliminar dicho viático, toda vez que, la Contraloría General de la República (CGR) mediante su criterio no vinculante, indicó que la eliminación o el seguir pagando dicho viático era un acto de la administración.

Por otra parte, esperamos que, si no es factible seguir pagando el viático fijo tal cual está estipulado, se busque una figura alterna para que no se nos cause perjuicio salarialmente hablando, y se nos reconozca este derecho, el cual lo consideramos como un derecho adquirido a través del tiempo, por lo que, como indicalmos lineas arriba, deseamos negociar algún tipo de salida en la cual no nos veaos perjudicados.

Sin más por el momento, esperando que se nos atienda y se nos acojan nuestras petitorias,

Licda. Rocío Mora Vargas
Secretaria General
SINAESPA

Guillermo Murillo Castillo
Promotor Responsable
ANEP-Ministerio de Salud

Dejar una respuesta