Policía Penitenciaria se tiró a la calle

Video de ANEPtv

Este lunes 20 de junio fueron cientos de trabajadores y trabajadoras del Sistema Penitenciario Nacional que se declararon en paro de labores exigiendo el cumplimiento de los acuerdos salariales que el Ministerio de Hacienda se niega a reconocer.

Con movimientos en La Reforma, Virilla, San Sebastián, Centro de Menores, entre otros, las fuerzas trabajadoras están dando un mensaje muy claro a las autoridades presupuestarias del gobierno de Laura Chinchilla, a respetar los acuerdos firmados con las fuerzas policiales de este país. Desde el 30 de mayo pasado están estos trabajadores y trabajadoras esperando una respuesta del Ministro Fernando Herrero, la cual se ha dilatado más de lo necesario y sin hablar de forma clara y directa con la representación sindical.

Los cuatro cuerpos policiales que, de manera conjunta, vienen desarrollando una lucha por su plena dignificación salarial son: Policía Penitenciaria, Fuerza Pública, Policía Profesional de Migración y Extranjería y Policía de Tránsito. Cabe destacar que en el aeropuerto Juan Santamaría también hubo un movimiento de presión por parte de la clase trabajadora de la policía de migración, realizando tortuguismo en los puestos migratorios del puerto aéreo, causando grandes filas de turistas que pretendían ingresar o salir del país.

La molestia laboral de los y las integrantes de estos cuerpos policiales se incrementó pues el Ministerio de Hacienda no honró el compromiso que asumiera el pasado lunes 13 de junio, con ocasión de la manifestación suscitada frente a sus instalaciones, de recibir en la semana que ya terminó a la comisión de 8 personas (dos por cuerpo policial), a fin de encontrar alternativas a las demandas de reivindicación salarial comprometidas y reiteradamente postergadas con el indicado personal de servicio público. Dicha institución, en la persona de su Viceministro de Ingresos, Lic. José Luis Araya Alpízar, dejó plantada a la comisión y no la convocó como prometió.

Como se recordará, básicamente, los reclamos salariales incluyen una deuda de nueve meses de 2009 en el caso de la Policía Penitenciaria; el establecimiento de las nuevas bases salariales para el personal raso (el que recibe los balazos), de la Fuerza Pública; la revisión de y el contenido financiero para el nuevo manual de puestos que debe generar la profesionalización de la policía de Migración; y la Policía de Tránsito pide respeto pleno a su nuevo manual, revisión de varios aspectos del mismo que son controversiales y honrar deudas pendientes derivadas del mismo.

Está en manos del Ministro Herrero que estos movimientos no pasen a palabras mayores. La puerta del diálogo siempre seguirá abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>