La Reforma: ANEP condena asesinato de privado de libertad

Reacción de Ministro (Extra TV42)

La ANEP, histórica defensora de los derechos laborales, económicos y sociales, gremiales-reivindicativos de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, está más que consternada ante la posibilidad real de que el indicado privado de libertad perdiera la vida por la presunta acción directa de uno y/o de varios integrantes de la Policía Penitenciaria.

Apoyamos el desarrollo de la más profunda investigación para el esclarecimiento pleno de las circunstancias en que se dio el crimen del señor Johel Araya, esperando que todo el peso de ley caiga sobre los responsables directos aunque pudieran ser socios afiliados a la ANEP. Este homicidio no debe permanecer impune por ninguna circunstancia.

Debe consignarse que las máximas autoridades penitenciarias cometieron un error al momento de conocerse de la indicada fuga: Dejaron en servicio por varios días más a la escuadra de seguridad que estaba en funciones durante los hechos en Máxima; es decir que una vez controlada la fuga, todo el personal de la Policía Penitenciario debió trasladarse de manera inmediatísima. Esto no se hizo, alimentando las perversas circunstancias que llevaron al crimen del privado de libertad Araya Ramírez.

La opinión pública nacional puede tener la certeza de que la inmensa mayoría, la abrumadora mayoría de los hombres y de las mujeres que tienen a cargo la seguridad carcelaria de Costa Rica, como integrantes de la Policía Penitenciaria, son personas honestas, gente de bien, de sólidas convicciones morales y éticas.

Hablamos trabajadoras y trabajadores del servicio público penitenciario, quienes se desempeñan en condiciones muy difíciles, de altísimo estrés y que arriesgan sus propias vidas todos los días y a todas horas mientras permanecen dentro de las cárceles en tan delicadas funciones.

Además, reciben salarios injustos e insuficientes y el monto económico por los pluses salariales conocidos como riesgos, en nada, ni por la mínima, compensarían la pérdida de sus propias vidas en el ejercicio de sus cargos; pérdidas humanas que ya tienen nombres y apellidos.

San José, viernes 17 de junio de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Héctor Prado Monge
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Policía Penitenciaria

_________________________________________

Noticia de Extra
__________________

Tras publicación exclusiva de DIARIO EXTRA sobre autopsia

FUERA 10 FUNCIONARIOS POR EL CRIMEN DE JOHEL

De 70 sospechosos que interrogó el OIJ.

Después de la publicación de ayer en DIARIO EXTRA, donde se dio a conocer el resultado de la autopsia del líder de la frustrada fuga del Centro de Atención Institucional La Reforma, Johel Araya, fueron suspendidos 10 funcionarios penitenciarios.

Según el ministro de Justicia, Hernando París, se identificaron en la ventana de oportunidad.

“Son personas que estuvieron muy cerca de Johel horas antes de que fuera hallado muerto, donde un custodio hizo una ‘pasarela’ por arriba y otro en los pasillos. Desconocemos quién o quiénes tuvieron acceso a Johel después de que estos oficiales hicieran su recorrido de rutina”, detalló.

Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó la noticia asegurando que el privado de libertad fue víctima de uno o varios golpes en la cabeza, propinados con un objeto contundente que le causó un edema y una hemorragia interna.

“Hay una lesión importante que le provocó la muerte, es un hematoma agudo, lo que provocó un edema cerebral que se establece como la causa de muerte.

A la hora de hacer la autopsia se comprobó que el golpe tenía ocho horas, efectivamente estando dentro del ámbito recibió los golpes. También en la espada tenía golpes evidentes”, añadió.

“Un hematoma subdural subagudo con hemorragia con una evolución cercana a los 8 a 15 días al momento de realizar dicha autopsia.

Otro hallazgo encontrado fue un hematoma subdural agudo con un edema cerebral severo con una evolución de algunas horas al momento de la autopsia, que fue el que le provocó la muerte.

Asimismo, hematomas agudos en la espalda”, se lee en el comunicado de prensa.

Días antes de morir, según el informe del OIJ, el reo recibió otro golpe. Rojas hizo hincapié en que la fecha de las agresiones contra Araya no coincide con el día del intento de fuga.

“SE VA EL QUE TENGA QUE IRSE”

París afirma que llegará hasta las ultimas consecuencias. “Estamos esperando que se nos individualice cuáles son las personas que específicamente la policía judicial señale como posibles responsables para tomar la decisión de despedirlas sin responsabilidad patronal. Se va el que tenga que irse”, explicó.

Según el Ministro, no se van a tolerar las prácticas de tortura ni la violación de los derechos fundamentales de los privados de libertad, de manera que va a caer todo el peso de la ley sobre los responsables.

La comisión interventora tiene a su cargo Máxima Seguridad, mientras que la escuadra que estaba el día del intento de fuga fue trasladada a otros puestos y algunos están incapacitados.

DIRECTOR DE MÁXIMA NO ESTÁ SIENDO INVESTIGADO

Juan Carlos Amador, jefe de Máxima Seguridad de La Reforma, no es investigado por el Ministerio de Justicia ni por la policía judicial, como se dijo de manera equivocada.

El funcionario permanece incapacitado después de recibir un balazo durante el intento de fuga y durante los años de servicio nunca se le ha cuestionado un hecho irregular.

El tan ansiado dictamen forense ahora está en manos del OIJ, después pasará al Ministerio Público, donde seguirá la investigación por el delito de homicidio.

Fuente de esta noticia: Diario Extra
Manuel Estrada

Dejar una respuesta