ANEP solicita investigar situación de Oscar Núñez en AyA

San José, martes 31 de mayo 2011.
S.G. 09-11-1704-11
¡¡¡URGENTE!!!

Señoras y señores
Junta Directiva
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A Y A)
Sus despachos

Honorables y estimadas señoras y estimados señores:

Reciban un respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Un sentimiento de asombro e indignación nos generó la publicación del Diario Extra aparecida esta fecha, martes 31 de mayo de 2011, en la cual se denuncia que entre el 11 y 19 de agosto del año 2010, presuntamente, don Óscar Núñez Calvo, Presidente Ejecutivo de esa honorable institución, realizó viaje a México a cumplir obligaciones del instituto, pero en compañía de la señorita Nidia María Alfaro, trabajadora de esa entidad en la localidad de Tilarán.

Serias limitaciones económicas deben afrontar día a día las trabajadoras y los trabajadores del A y A, empezando por los bajos salarios que reciben los trabajadores más humildes, pasando por las limitaciones en equipo de trabajo, falta de personal etc. En ese contexto creemos que se requiere de una distribución y control más racional de las actividades del A y A.

No obstante lo anterior, nos llena de preocupación la participación de la compañera Nidia María Alfaro en la gira a México, según lo que al respecto cita el Diario Extra: “Las presuntas irregularidades de Núñez empezaron cuando, usando su poder como jerarca del A y A, movió cielo y tierra para que a la funcionaria se la pusiera con todo y maletas en el Aeropuerto Juan Santamaría, en vez de recibir la supuesta capacitación en San José”

El citado diario vincula, además de don Óscar y a la señorita Nidia María Alfaro, a otros funcionarios relacionados con el trámite de permisos. Ellos son: el Jefe de Despacho de la Presidencia Ejecutiva, señor Óscar Izquierdo; la responsable de la sucursal del A y A en Tilarán, Litzy Barquero Sánchez, a las jefaturas de doña Litzy, señores Germán Araya Montezuma y Roosevelt Alvarado Ramírez.

Ante lo anteriormente descrito y por la gravedad de los hechos que les acusan, les solicitamos de manera URGENTE se indique a la Auditoría Interna del A y A el se proceda a conformar Órgano Director de Procedimiento, a fin de buscar la verdad real de los hechos, denunciados por el Diario Extra y se proceda con las sanciones disciplinarias respectivas, en cada caso, si es que corresponden; e, incluso, las destituciones políticas que pudieran derivarse de tan delicado asunto.

Dada la investidura jerárquica de las personas involucradas solicitamos, como medida cautelar, la separación inmediata del cargo, para garantizar un proceso de investigación, transparente, imparcial, objetivo y libre de cualquier tipo de injerencia política y/o administrativa.

Con el espíritu de transparencia que debe privar en las instituciones públicas y en aras de mantener la imagen de seriedad del A y A, esperamos vuestra pronta respuesta.

Con respeto,

Albino vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

cc.: Licda. Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República.
cc.: Honorables señores, ministros y ministras de Estado, Consejo de Gobierno de la República.
cc.: Lic. Oscar Núñez Calvo, Presidente Ejecutivo, de A y A.
cc.: Funcionarios y funcionarias de A y A involucrados en el caso.
cc.: Personal trabajador de A y A.
cc.: Diario Extra.
cc.: Junta Directiva Nacional (JDN), ANEP.
cc.: Juntas directivas seccionales de ANEP en A y A.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta