La Caja es la frontera

PILARES DEL SEGURO SOCIAL EN RIESGO

Nuestro país tiene el enorme privilegio de tener dentro de las instituciones de Seguridad Social a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual goza, sin duda, del aprecio ciudadano. Herencia, conquista de nuestros ancestros que nos heredaron una institución cimentada en los pilares de la Equidad, Solidaridad y Universalidad, sin duda garantía de Paz y Bienestar Social de quienes tuvimos la dicha de nacer en este país.
Ostento el enorme privilegio de laborar para la institución desde hace treinta años y al mismo tiempo ser dirigente sindical, de lo que me siento igualmente orgulloso. No puedo ni debo callar lo que bajo mi humilde experiencia considero debo expresar como trabajador, como sindicalista, pero sobre todo como ciudadano que anhela un mejor futuro para las generaciones venideras.

LA CCSS BAJO ATAQUE

Debo admitir que durante estos años nunca me sentí tan preocupado por el futuro de la CCSS. Nefastos intereses económicos tienen sus afiladas garras sobre la institución insigne de la Seguridad Social costarricense, con la evidente complicidad de los políticos de turno que “_se hacen de la vista gorda_”, ante los arteros ataques que recibe la institución y que pretenden cambiar su accionar hacia lo privado, hacia lo mercantil. Los últimos acontecimientos dan cuenta de que corren riesgo los fondos del sistema jubilatorio conocido con las siglas de IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) y del SEM (Seguro de Enfermedad y Maternidad), conocido como Seguro de Salud. ¿Qué hace al respecto del boicot, del manoseo, del desprestigio, del ataque, del deterioro de servicios, de la falta de equipo y de medicinas, el Gobierno de turno?

MEMORIA FLACA Y CORRUPCIÓN

Antes y después del fraude del Tratado de Libre Comercio con EEUU TLC (hecho evidenciado por Wikileaks), nuestro país debió enfrentar hechos gravísimos de corrupción alrededor de la CCSS, que no debemos olvidar, porque constituyen el mejor ejemplo de cuáles intereses se ciernen sobre la institución aseguradora. No olvidemos las compras de equipo a España y a Finlandia, el mentado juicio CCSS-Fischel, la intención solapada de colocar fondos de IVM en bancos transnacionales (como lo hicieron con los fondos del extinto Banco Anglo), la pérdida por vencimiento de sueros y de medicamentos por millones y millones de colones y el favorecimiento de algunas empresas en lo atinente a almacenamiento de los mismos; sólo para citar algunos ejemplos que nos refresquen nuestras memorias…

DEUDA ESTATAL, MOROSIDAD EMPRESARIAL, DÉFICIT Y “LEY DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR”

El Estado Costarricense sigue siendo el principal deudor de la CCSS y, por tanto, principal responsable de situaciones deficitarias y de riesgo en que se encuentra sumida la institución. Para muestra un botón. Once años después de promulgada con “bombos y platillos“ la LEY DE PROTECCIÓN AL TRABAJADOR- LPT-, no se ha recogido un centavo para fortalecer el sistema de IVM, según reza el artículo 78 de la mencionada ley.

Como si fuera poco, va en aumento la morosidad empresarial que hace daño a la institución y a la población asegurada.

DEFENDER LA CCSS: UN ASUNTO CIUDADANO

Es momento de unirnos en torno a la Defensa de la CCSS. Los sindicatos del sector Salud se han unido alrededor de esta noble causa; otras organizaciones y comités patrióticos abrazan la unidad.

Es momento de forjar alianzas, es momento para juntarse en torno la defensa de la institución, conquista del pueblo, garante de Justicia y Bienestar Social, símbolo inequívoco de solidaridad y humanismo.

La CCSS, curandera del Pueblo, está BAJO ATAQUE….TODOS Y TODAS DEBEMOS SALIR EN SU DEFENSA.

LA CCSS ES LA FRONTERA…. Es momento de la Patria.

Giovanny Ramírez Guerrero
Dirigente ANEP-CCSS

Dejar una respuesta