Policías exigen honrar acuerdos al Ministro Herrero


Entrevista Héctor Prado, Policia Penitenciaria

Sumamente molestos y con su paciencia al tope, representantes gremiales de los principales cuerpos policiales del país se manifestaron la mañana del lunes 30 de mayo, desde las 10 de la mañana, en las afueras del Ministerio de Hacienda; reclamando que se honre a plenitud el acuerdo marco de reajuste salarial que al más alto nivel fuera firmado en Casa Presidencial, en noviembre de 2009 y que, dieciocho meses después, muestra serios incumplimientos.

Hablamos de la revaloración salarial extraordinaria pendiente para todo el personal de base de la Fuerza Pública, pues los mandos medios y altos ya reciben lo justo. Sin embargo, la inconformidad es muy fuerte en el “policía de a pie“, el que arriesga su integridad física enfrentando la violencia en la calle, pues la distancia salarial que separa ambos segmentos es enorme y podemos afirmar que hoy en día hay “dos“ Fuerza Pública: La que gana muy bien, con salarios dignos y la que gana mal, pero muy mal, que es la inmensa mayoría.

El Sindicato de Policías (SIPO) que funciona en la Fuerza Pública está, también, apoyando esta justa causa y junto con la ANEP participaron de la convocatoria.

Por otra parte, hay una deuda salarial de enero a setiembre de 2009, acumulada con la Policía Penitenciaria, que asciende a unos 700 millones de colones.

En el caso de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, su nuevo manual de puestos sigue “archivado“ pues no puede ponerse en vigencia ante la falta de financiamiento presupuestario.

Finalmente, en el caso de la Policía de Tránsito, mucha inconformidad se ha acumulado por incongruencias en la aplicación del manual y ante la incertidumbre de su sustentación presupuestaria.

El Ministro de Hacienda, don Fernando Herrero Acosta, junto Randall García Rodríguez, Vicemnistro de Hacienda y José Luis Araya Alpízar, Viceministro de Egresos, quienes escucharon a las delegaciones policiales manifestantes y determinaron que les dieran 15 días para analizar las propuestas y soluciones viables.

En tanto desde la ya se plantea la realización de una nueva protesta frente a Hacienda en fecha a determinar.

Además, la ANEP aprovecharó la oportunidad para entregarle a dicho jerarca sus ideas sobre un debate acerca del tema fiscal, gasto e impuestos. Sobre este aspecto el Ministro de Hacienda quedó, también, en estudiar los planteamientos para definir un posible debate público con la ANEP.

_______________________________________________

Por el pago de la deuda de los nueve meses del año 2009, que todavía no ha sido cancelada.

El Gobierno sabe que hace mucho tiempo nos deben ese dinero, se nos ha venido tomando el pelo con el presupuesto, informando que ya está listo, pero no hay tal dinero.

La manifestación se realizará el lunes 30 de mayo de 2011, a partir de las 10 de la mañana, frente al Ministerio de Hacienda, en avenida segunda.

Además, habrá compañeros y compañeras de otros cuerpos policiales afectados por situaciones de injusticias salarial: Policía Especial de Migración y Extranjería, Policía de Tránsito, Fuerza Pública.

Una Vez más, la Policía Penitenciaria dirá ¡¡¡ PRESENTE!!!
Hemos demostrado más de una vez, tener la RAZÓN.
Hemos demostrado, sobradamente, que tenemos FUERZA.

Nos vemos este lunes 30 de mayo de 2011, a partir de las 10 de la mañana frente al Ministerio de Hacienda.

Junta Directiva
Seccional ANEP- Policía Penitenciaria

_______________________________________________

Algunos logros de la lucha sindical de ANEP en la Policía Penitenciaria

1) Año 1992 Aumento del Riesgo Penitenciario de 100 a 5,200 colones.

2) Año 1998 Aumento del Riesgo penitenciario de 5,200 a 7,400 colones y la creación del Riesgo de seguridad y vigilancia por un monto igual.

3) Año 2000 Pago de días feriados a partir del año “98”.

4) Año 2006 Creación del manual de puestos y aumento de 12,100 colones al salario base.

5) Año 2006 Reajuste por 8,000 colones.

6) Año 2009 Aumento del 15% al salario base.

7) Año 2009 Pago de disponibilidad a todos aquellos que “No“están cubiertos por el Estatuto Policial.

_______________
2011-05-24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>