Para efectos de que estemos informados, les cuento que FACUA.org que es una de las asociaciones de defensa de consumidores más grandes en España y un referente a nivel internacional, hizo una encuesta entre consumidores españoles en el 2010, para determinar cuál era la peor empresa del año…y el título se lo llevó Telefónica. Según este sitio web, refiriéndose a Telefónica: “la compañía de telecomunicaciones, líder del sector, ha ganado el premio a la peor empresa del año por sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios”. Dicha noticia fue publicada por el diario español El Mundo.
En Argentina, en el 2010, Telefónica fué multada con $104 millones, por aprovecharse de su dominio en el mercado local y también la multaron con casi $4 millones por fallas en sus servicios. En Bruselas, en el 2007 Telefónica fue multada con 151,8 millones de euros por un abuso “muy grave” de posición dominante en el mercado de internet de alta velocidad, dicha multa fue impuesta por la Comisión Europea (si bien es cierto que no tiene que ver con el mercado celular, es un interesante antecedente a tomar en cuenta). También en el 2004, Telefónica fue multada con 57 millones de euros por aprovechar su posición de dominio en el mercado para dificultar la libre preasignación de operador telefónico (via @el_pais de España). También Telefónica fue multada en el 2009 con 420 mil euros por ceder información privada de sus clientes a otras empresas de gestión de cobro sin consentimiento de éstos. En España en el 2006 le metieron otra multa de 48 mil euros a esta empresa por robarse los vueltos de los teléfonos públicos en España. En República Checa en el 2006 los multaron con 7 millones de euros por abuso de posición dominante y un total de 14 millones de euros hasta esa fecha en diversas multas. Y se repiten historias similares en varios países del mundo.
Claro tampoco es una empresa de angelitos, aunque las multas que han tenido que pagar han sido menores que las de Telefónica, les cuento que en el 2008, Claro fue condenada en Chile a pagar una multa por la mala calidad de los servicios prestados por esta empresa de telefonía móvil. En el 2009, en Brasil, Claro enfrentó (o enfrenta) un proceso para ser multado con $150 millones, los principales motivos de reclamación son dificultad de acceso, mala calidad en la atención y problemas al pedido de cancelación inmediata. En el 2010, en Argentina condenaron a Claro a una multa de 30 mil pesos (alrededor de $7500) por pretender cobrarle a un usuario una línea que nunca había contratado. En Chile también han sido condenados por un caso similar.
Este Chamuko se muere de risa cuando escucha a los detractores del ICE diciendo que ansían que entre la competencia, porque los servicios del ICE son una mierda y creen que estas empresas extranjeras vendrán al país a revolucionar la atención al cliente. Pues en otros países donde estas transnacionales están, las cosas son igual y más bien peores, pues los servicios son mucho más caros: “La empresa de telefonía e internet Claro Chile ha presentado varios problemas este año. Cortes, falta de señal, cobros indebidos son sólo algunas de las situaciones que día a día viven millones de usuarios, y nuevamente acogemos una denuncia ciudadana donde la empresa no quiere indemnizar a un cliente” (Via La Opinión, Chile, mayo 2010).
Conociendo a nuestras pusilánimes autoridades, les apuesto mis cachos a que si Telefónica y Claro vienen a hacer los mismos desastres en nuestro país, no los multarán. Basta ver a los españoles de Autopistas del Sol y la mano suave con que el gobierno los ha tratado, para que nos demos cuenta de ello. Así las cosas, si pretenden cambiarse a la competencia que anunciaron con bombos y platillos, ya saben queridas almas a qué atenerse. Este Chamuko se quedará con el ICE, no será una maravilla, ni es perfecto, pero es nacional y sus tarifas son bastante bajas si las comparamos con el resto del mundo.
Posteriormente, La Nación publicó que Claro y Telefónica vienen a seducir a los ticos con “servicios novedosos”, Telefónica afirma que nos tratará parecido que a Panamá, y Claro a Guatemala. Pues les cuento que en nuestro vecino del sur, los consumidores opinan que el servicio prestado por esta empresa es pésimo, y en Guatemala el servicio es bien malito cobran servicios que no prestan, no dan cuentas detalladas a los usuarios, entre otros; así que es probable que vengan a hacer lo mismo por acá.
Recuerden: Hoy estas empresas ofrecen el cielo y las estrellas, pero lo que hoy regalan, se lo cobrarán bien CARO el día de mañana.
Revelado porººEl Chamukoºº