Estimados compañeros y estimadas compañeras: Desde Costa Rica, en la América Central, con gran emoción les saludamos y nos solidarizamos con vuestro movimiento. Anhelamos un rotundo triunfo y sabemos que lo lograrán, considerando la profundidad de la justicia de la causa que están levantando; casi que también es la nuestra. Abrazos.
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP)
__________________________________________________
La Central Intersindical Galega, los sindicatos vascos agrupados en las centrales LAB, ELA, STEE-EILAS, Ehne e Hiru; la CGT, CNT, COS y Solidaritat Obrera de Catalunha y sindicatos de la provincia de Navarra convocaron una huelga general en esas regiones de España para el día 27 de enero, contra la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno de Juan Manuel Zapatero que pretende atrasar la edad de la jubilación de 65 para 67 años, además de aumentar los años para calcular la base reguladora del beneficio.
La CGTB le hizo llegar a las centrales hermanas su saludo, apoyo y solidaridad en esta justa lucha.
El secretario general de la central de Galicia, Suso Seixo, llamó a “frenar en las calles” a las “medidas regresivas” para la clase trabajadora que pretende adoptar el Ejecutivo del gobierno central y convocó a todos los gallegos/as a sumarse a las movilizaciones convocadas “por dignidad y responsabilidad”.
Grandes manifestaciones se van a realizar el día 27 acompañando la huelga general en las ciudades de La Coruña, Bilbao, Pamplona, Sevilla, Burela, Cee, Ferrol, Lugo, O Barco de Valdeorras, Ourense, Ponte-vedra, Santiago de Compostela, Verín, Vigo, Vilagarcía, Xinzo de Lima, entre otras. Cada día más ciudades y regiones adhieren al protesto.
La CIG denunció un claro ataque contra los derechos adquiridos por los trabajadores después de muchos años de lucha. La votación en el Congreso nacional de la ley que aprobaría el aumento de la edad de la jubilación está prevista para ocurrir el próximo día 28.
Igor Urrutikoetxea (Secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical vasca, LAB) subrayó que “los trabajadores no podemos y no vamos a pagar por el desastre que la especulación y los bancos, con el apoyo del gobierno, nos impusieron”
Según Mikel Noval, dirigente del sindicato vasco ELA, con “las medidas adelantadas se puede decir, sin duda, que nos encontramos frente a la reforma de pensiones más grave de la historia”.
“Bajo el pretexto de la crisis, el gobierno de España sigue las directrices de una Europa en manos de los bancos y del poder financiero. Reducen derechos laborales, salarios, reforman el mercado de trabajo, y cortan el gasto público y social… Los mayores cortes en las últimas décadas están aplicándose a la mayoría de la población en beneficio de una élite económica, a la que se le reduce la carga fiscal, se le premia con ingentes bonificaciones, o se le permite el fraude”, afirmó el documento de convocación de la huelga, firmado por las centrales del País Vasco.
“La reforma de las pensiones y su supuesta inviabilidad, no es más que una tentativa de acabar con el sistema público, para privatizar el sistema y poder especular. Una estrategia que está llevándose a cabo en toda Europa, para salvar de nuevo a la banca con el dinero de nuestros bolsillos. Todo un robo, pero un robo legal”, concluyen los sindicalistas.