ENVACO S.A. fomenta el desempleo en Limón con masivos despidos

Todos los trabajadores son miembros del sindicato STICA ( Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cartón y Afines), y forman parte de la segunda etapa de despidos en la empresa, ya que hace un año 63 trabajadores fueron enviados a la calle.

A pesar de todos los esfuerzos que han realizado las organizaciones sindicales ante el Ministerio de Trabajo, su situación aún no ha sido solucionada.

Una vez más los trabajadores de Limón siguen siendo maltratados por parte de las empresas, sin contar con el apoyo de aquellas instituciones que deben velar por los derechos laborales. Las empresas invierten en maquinaria millonaria ( $5 millones) para sustituir trabajadores, cuando la maquinaria no les brinda la misma eficiencia se ven obligadas a invertir más y optan por el despido masivo con el fin de “cubrir” la nueva inversión.

Es muy curioso que las empresas que están despidiendo trabajadores en Limón son aquellas en las cuales hay sindicatos consolidados. Pareciera más bien que después de lo que hizo el Gobierno en Sintrajap, las empresas que tienen sindicatos quieren seguir el mismo camino y van despidiendo a todos aquellos trabajadores afiliados al sindicato.

Los representantes de los trabajadores se reunieron con el Vice Ministro de Trabajo con el fin de que intervenga de inmediato en la situación que se está dando en ENVACO S.A. y lo que le está ocurriendo a los trabajadores miembros del Sindicato STICA.

La comunicación entre el sindicato y la empresa está totalmente rota y esto crea una tensión muy fuerte y un ambiente de incertidumbre ante nuevos despidos masivos.

¿No era que el TLC iba a traer más empleos?

La empresa, con la ayuda del TLC, ha vanido mejorando su producción e ingresos, sin embargo los resultados son buenos para la empresa y no para los trabajadores y trabajadoras que son enviados a la calle.

El Gobierno de Arias, del cual también era parte la actual Presidenta Laura Chinchilla Miranda, prometió miles de empleos con el TLC, hasta cambiar los “Hyundai por Mercedez Bens y las bicicletas por motos BMW”, pero en Limón, como en el resto del país, lo que estamos viendo es cientos de desempleados y persecución sindical.

Servicios Agrícolas y nuevos desarrollos para América Latina de Del Monte, una transnacional, es la dueña de ENVACO S.A., y tiene fama en todos los países por ser represiva con los y las trabajadoras al impedirles, limitarles y constreñir su derecho a sindicalizarse para defenderse de sus atropellos.

Esto es una muestra más de la fuerte ola de acciones antisindicales en Costa Rica y por lo cual nuestro país está acusado ante la Asamblea General de la O.I.T., a donde la Presidenta Chinchilla tendrá que dar la cara por el constante incumplimiento gubernamental de poner coto a las acciones antisindicales y la violación de Derechos Humanos Laborales.

Dejar una respuesta