MTSS con vigilantes sin salario mínimo

Esta misma empresa despidió a una mujer vigilante durante el movimiento de lucha que llevó a los dirigentes sindicales a permanecer en el edificio del Ministerio de Trabajo, a la espera de una solución con respecto a la lucha por Sintrajap.

La funcionaria, una persona amable, no tenía el perfil militarezco que la empresa requería.

La denuncia de la Central Social Juanito Mora Porras se realizó durante la pasada frustrada negociación salarial entre los sindicatos y el gobierno con los empresarios.

Luis Serrano Estrada, VicePresidente de la Central, realizó la denuncia a propósito de la insistente lucha por un reajuste salarial digno y la falta de controles del Ministerio de Trabajo sobre las empresas que brindan servicios mediante concesión a instituciones públicas.

Aclaramos esto por cuanto ya algunos medios comerciales de comunicación han salido a hacerse eco de la campaña por Salario Mínimo que el Gobierno ha lanzado recientemente y que hasta la Uccaep acepta que ellos mismos, los empresarios, no cumplen con la Ley.

En el video de ANEPtv se aprecia el momento de la denuncia.

Más abajo dos notas que reflejan la actitud oportunista de ese medio comercial de comunicación y en otra nota de Diario Extra vemos el descaro de los empresarios.
_____________________________________________________________

La Nación S.A.

Trabajo tuvo vigilantes que no recibían sueldo mínimo

El Ministerio de Trabajo mantuvo hasta el viernes pasado un contrato de vigilancia privada con una empresa a la que investiga por no pagar el salario mínimo a sus empleados.

Sandra Piszk, ministra del ramo, confirmó que el jueves 5 de agosto recibió una denuncia anónima contra la empresa Sevin Limitada, por el no pago del salario mínimo, horas extras y las cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Como el contrato con esta empresa vencía el viernes a medianoche, decidimos inmediatamente no renovarlo”, declaró la Ministra.

Mientras esa dependencia contrata a otra firma de seguridad, el edificio del Ministerio –en barrio Tournón– es vigilado por oficiales de la Fuerza Pública.

Sandra Piszk confirmó que la Dirección de Inspección del Ministerio abrió un proceso contra la empresa Sevin Limitada por incumplir el pago del salario mínimo y las horas extras.

Ayer, voceros del Ministerio de Trabajo dijeron que en los últimos tres días la empresa ya se había puesto a derecho en el pago de cuotas con la CCSS.

La Nación intentó hablar ayer con el gerente de Sevin Limitada, Jorge Hernández Soto, pero nunca estuvo disponible para atender los teléfonos de la compañía.

También se le contactó a un teléfono celular reportado a su nombre, pero la persona que atendió primero se identificó como Hernández Soto y luego lo negó.

“Eso es mentira”, fue lo único que declaró la persona que atendió el teléfono celular.

Este tipo de investigaciones incluyen primero una prevención contra la empresa, para que se ponga a derecho. Si en una segunda inspección el problema persiste, Trabajo puede aplicar una multa.

Fuente:
Vanessa Loaiza N.
(L.N.S.A.)

_______________________________________________

• Revela encuesta de Uccaep

MITAD DE TRABAJADORES GANA EL SALARIO MÍNIMO

Miles de trabajadores deben vivir mes a mes con ingresos apenas ajustados a la ley o por debajo de estos.

Aunque el gobierno de la República firmó la semana pasada un decreto para obligar a que todos los trabajadores reciban al menos el salario mínimo, todavía hay un sector de las empresas privadas que omiten ese derecho laboral.

De cada 100 trabajadores, 52 perciben el sueldo mínimo fijado por ley, que actualmente está en ¢206 mil 045 por mes.

Así se desprende de un estudio hecho por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), tras un sondeo con 453 empresarios o líderes de firmas de todo el país.

De acuerdo con la encuesta, el otro 46% está por encima o por debajo de ese rango.

Al desmenuzar la investigación, se destaca que un 37% de los consultados respondió que menos de un 10% de su planilla gana menos de lo que obliga la ley, mientras un 20% de los empresarios reconoció que tiene a 4 de cada 10 empleados en esa condición.

CAMPAÑA

La “Campaña Nacional de Salario Mínimo” fue lanzada la semana anterior por la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, y la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

El plan comprende más inspecciones a empresas privadas, habilitar una página web y un número telefónico con información y asesoría para los trabajadores.

El sector financiero es el que más respeta los sueldos, pues más de la mitad de los empresarios involucrados en ese campo resaltaron que tienen a menos del 10% de su planilla por debajo del salario marcado.

En lo que respecta a los aumentos, 82 de cada 100 aseguró respetar los incrementos fijados por decreto ejecutivo, mientras que solo un 13% dijo pasarlo por alto y de hecho un 58% de esos empresarios considera que esos ajustes están dentro del margen de egresos previstos.

Fuente: Diario Extra
MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@ diarioextra. com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>