Frente Amplio saluda acuerdo Legislativo para proteger el agua

El Diputado José María Villalta Florez-Estrada, saludó el acuerdo de las fracciones legislativas que permitirá avanzar reformas en la Constitución de la República, para proteger el agua. A continuación la moción de consenso, que recoge las posiciones que ha mantenido el Frente Amplio en esta materia:

MOCIÓN
ASAMBLEA LEGISLATIVA
PLENARIO

EXPEDIENTE No. 14.757 “Reforma del inciso 14) del artículo 121 de la Constitución

DE VARIOS DIPUTADOS
HACE LA SIGUIENTE MOCIÓN:

Para que el texto adjunto sea tomado como texto sustitutivo del proyecto de reforma constitucional del expediente 14.757.
REFORMA DEL ARTÍCULO 50 Y DEL INCISO 14) DEL ARTÍCULO 121 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

ARTÍCULO 1.- Adiciónase al artículo 50 de la Constitución Política cuatro nuevos párrafos finales; Los textos dirán:
Artículo 50.-
[…]
El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. Toda persona tiene derecho al agua potable y a su saneamiento, con arreglo a la ley.
Es deber del Estado y de toda persona velar por la defensa, protección y restauración del recurso hídrico. El abastecimiento del agua a las poblaciones será prioridad.
Las normas y las políticas nacionales relacionadas con el agua deberán garantizar la gestión sostenible del agua y la solidaridad con las futuras generaciones.”

ARTÍCULO 2.- Adiciónase un penúltimo párrafo al inciso 14) del artículo 121 de la Constitución Política; El texto dirá:
“Artículo 121.- Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa:
[…]
14)
[…]
Las aguas son un bien de dominio público que pertenecen a la Nación y no podrán salir definitivamente de su dominio; su uso y explotación se regirá por lo que establece la ley.
[…]”.-

TRANSITORIO ÚNICO.- Adiciónase un nuevo transitorio a las Disposiciones transitorias del Título XVIII, Capítulo Único de la Constitución Política, relacionado con el artículo 50 y el penúltimo párrafo del inciso 14) del artículo 121; El texto dirá:
Se mantienen en vigor las leyes existentes, así como las concesiones vigentes y los permisos de uso actuales otorgados conforme a derecho, mientras no sea dictada una nueva ley sobre la materia del agua.
Rige a partir de su publicación.

__________________________________________________________

POSTERGADA VOTACION

El día de ayer no se votó en el plenario de la Asamblea Legislativa la moción de consenso, de seis bancadas parlamentarias, para declarar el acceso al agua como derecho humano y evitar su privatización.

Finalmente el presidente Luis Gerardo Villanueva y la fracción del PLN, cedieron y pospusieron la decisión, en aras de lograr supuestamente un mayor acuerdo, pero en realidad pareciera que asustados o impresionados, por las consecuencias de lo que estaban diciendo los del Movimiento Libertario.

En todo caso, habrá que ver si su Asamblea Nacional del PLN, del fin de semana, apostará por la moción consensuada y mantendrán la convocatoria del proyecto a sesiones extraordinarias, lo que les permitiría aplacar la creciente crítica interna, en momentos donde hasta las Naciones Unidas han rubricado el apoyo al acceso al agua como derecho humano.

Algunos de los “argumentos” de los libertarios, fueron los siguientes:

DIPUTADOCTOR DANILO CUBERO CORRALES:
(…) Villalta Florez-Estrada se acercó a la jefatura de fracción y me dijo: Danilo, la verdad vengo a conversar con usted, porque sí, no conversamos el tema con usted, y le dije: lo entiendo y lo acepto Villalta, en realidad estás ganando la pelea y la vas ganando, porque llevás de cola al Partido Liberación Nacional por una inmediatez que tienen de cara a poder resolver un asunto interno, pero, sin embargo, ¡diay, Villalta, bien jugado, bien jugado!

DIPUTADA MIREYA ZAMORA ALVARADO:
Bueno, es poquito lo que… es poquito lo que voy a hablar, y conciso: Villalta, te felicito, te saliste con la tuya. Eso es lo que quería Villalta, tomar a toda la fracción de Liberación y hacerla del Frente Amplio, eso es lo que Villalta quería, y te felicito, Villalta, vas… vas muy bien.

DIPUTADO CARLOS HUMBERTONGORA FUENTES:
i>(…) Y, hoy, Liberación se pliega a la voluntad del Frente Amplio, y, hoy, con la mordaza del PAC, con el silencio del Partido Acción Ciudadana están conjugándose en mayorías (…)

Los “argumentos” del PUSC fueron en otra dirección, pero eso sí más folclóricos:

DIPUTADOLTERSPEDES SALAZAR:
(…) Villalta se ha periqueado demasiado, está periqueado, y eso es, y deja a los sindicatos y a la Universidad, que voy a hablar con ellos y con muchos sindicatos, porque perdió el norte el sindicalismo en este país representado aquí en la Asamblea Legislativa con Villalta, y está perdiendo el norte con el PAC, el PAC no tenía por qué hacer este juego a Liberación Nacional (…)

Dejar una respuesta