Presentación Mauricio Castro. ANEPtv
_____________________________
En horas de la tarde la Comisión recibió, en su sesión ordinaria, a los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, de la Central de Trabajadores RERUM NOVARUM y de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
Aunque al final de la Sesión los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos concluyeron que existe consenso sobre el expediente 15.990 que se encuentra en discusión, para el representante de ANEP se deben aclarar algunos conceptos importantes.
“Para nosotros hay tres temas en los que aún nos falta ponernos de acuerdo, aunque en un 98% del texto estamos de acuerdo.” indicó Castro Méndez y agregó que “el tema de las negociaciones colectivas es un tema importantísimo para nosotros, estos deben de prevalecer por sobre los acuerdos directos que quieren los patronos. Por otra parte, en lo que respecta a la función de los Comités Permanentes de Trabajadores, que para los representantes del sector empresarial debe ser casi de adorno y para nosotros estos deben tener una gran participación y beligerancia en la solución de conflictos”. Además Mauricio Castro indicó que en estos y otros temas relacionados deben de contemplarse las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, aunque en el caso de los Comités Permanentes el sector sindical no cree que deba ser tan radical como lo plantea la OIT pero que la legislación vigente los regule.
“Por otra parte está lo relacionado a la indefensión en que se encuentran los trabajadores cuando entran en conflicto con sus patronos. Cuando el caso pasa a los tribunales y estos tardan mucho tiempo, casi siempre años en resolverse, ya la empresa no existe y nadie es castigado por lo que el trabajador pierde aunque gane el caso. Para ello nosotros estamos pidiendo que los empresarios deben de depositar una garantía económica que pague al trabajador si este gana el caso. Porsupuesto que en esto los empresarios no están de acuerdo.”, sentenció Mauricio Castro y finalizó diciendo que “creo que sobre los aspectos en los cuales no nos hemos puesto de acuerdo, y que no nos vamos a poner de acuerdo, que estos pasen directamente a Plenario y que sea en este que se discutan y se resuelva.”
En las intervenciones del representante de la UCCAEP, Oscar Bejarano, quedaron claras las intenciones de ese sector.
Para Bejarano lo urgente es darle a la Corte Suprema de Justicia_ “un proceso más expedito para resolver los conflictos laborales”_, aunque no quedó clara la forma de lograrlo. También indicó que se debe puntualizar en el porcentaje mínimo de participación de los trabajadores para convocar a una huelga y que el tema de las Convenciones Colectivas debe ser analizado por una comisión tripartita gobierno, patronos y sindicalistas “para avanzar más rápido” y no la actual forma de negociación directa, trabajadores y patronos, para luego pasar al Ministerio de Trabajo para que este apruebe o no las Convenciones negociadas.
Para Jorge Regidor, de la Central Rerum Novarum, el hecho de que la Corte Suprema de Justicia realice un proceso “más expedito” como quiere la UCCAEP, esta debe de contar con mayores recursos económicos para que la institución pueda llevar los procesos con mayor eficiencia.