Sector privado: Miserable aumento salarial del 4,2%


Edgar Morales Quesada en Radio ANEP Ciudadana
________________________________________________________

• Del sector privado
4,20% DE AUMENTO SALARIAL PARA LOS NO PROFESIONALES

El salario mínimo para los trabajadores calificados, no calificados y semicalificados del sector privado aumentará 4,2%, mientras que el sector profesional recibirá un ajuste del 3,96%, según lo aprobó ayer el Consejo Nacional de Salarios.

Los trabajadores no calificados, semicalificados y calificados recibirán un aumento salarial de 4,20%, mientras que para los profesionales el alza será de 3,96%.

Esta fue la propuesta planteada por el gobierno el lunes anterior, pese a que el sector empresarial insistía en apegarse al 3,96% que les arrojaba la fórmula de concertación y aplicarla a los salarios mínimos de los trabajadores por igual.

Manuel H. Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras, dijo que aceptaron dar un ajuste diferenciado, pues el porcentaje mayor de aumento beneficiará a los trabajadores que menos ganan.

Para la Uccaep aprobar un ajuste mayor para todos los trabajadores podría tener efectos perversos sobre la economía en general, porque afectaría la productividad y competitividad de las empresas.

SINDICATOS: ES UNA INJUSTICIA

Edgar Morales, secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), considera que el porcentaje aprobado es una injusticia más para la clase trabajadora, pues es hora de que exista una verdadera distribución de la riqueza.

Dennis Cabezas, de la Coordinadora Unitaria Sindical, Magisterial y Comunal (Cusima), agregó que los trabajadores del sector público no podrán aspirar a un aumento mayor.

“Que los trabajadores del sector público no esperen un gran aumento, aquí ya se les fijó la cancha”
, advirtió Cabezas.

Este ajuste rige a partir del 1 de julio y aplicará para el segundo semestre del año en curso.

Ver cuadro de aumentos en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha.

Fuente: Diario Extra, 24 de junio de 2010

Dejar una respuesta