Expresidente Monge expresa razones por las que apoya a Solís

Biografía

Monge; nació en San José, en el año 1926) Político costarricense, fue presidente de la Confederación de Trabajadores en 1944 y miembro de la Asamblea Constituyente . Dirigente del Partido Liberación Nacional, ministro presidencial, diputado y embajador, fue elegido presidente del país en 1982 y desarrolló una prolífica labor.

Contando con una economía precaria, redujo la inflación e intentó combatir el elevado nivel de desempleo. Sus iniciativas incluyeron la reducción del gasto público y reforma de la Ley de la Moneda; la promoción de la agricultura y la exportación, y la supresión de algunos impuestos. Entre sus proyectos cabe citar la construcción de carreteras y caminos vecinales. A pesar de haber recibido el país en una grave situación económica, Luis Alberto Monge supo llevar al país hacia una lenta pero constante recuperación fiscal y monetaria.

Apoyo reflejado en el discurso:

¡Me atrevo a decirles que José Figueres, Daniel Oduber y Francisco Orlich estarían hoy otra vez con el pueblo de Costa Rica, dando esta gran batalla por el pueblo de Costa Rica, por la democracia de Costa Rica, por la decencia en Costa Rica, contra la corrupción en Costa Rica!

Mis queridos compatriotas:

Algunas de mis amistades me recomiendan no hablar de mis quebrantos de salud en público, respeto esa opinión que es cariñosa. Pero como yo le debo todo, absolutamente todo lo que he sido al pueblo de Costa Rica, no puedo tener ni siquiera el derecho al secreto, de que he tenido quebrantos de salud bastante serios en el 2009; así que lo confieso, que estoy desobedeciendo órdenes médicas, aún cuando se dice que estoy en recuperación, pero ocurre que mi recuperación es como la de la economía mundial, no es en línea recta, es en zigzag. No podía faltar a esta cita, que no es solo con Ottón Solís, con Rolando Araya, y con Walter Muñoz; esta para mí es una cita con Costa Rica y una cita con la historia.

Nunca en mi larga trayectoria política de tantos años, porque me involucre en las luchas sociales y políticas en mi propia adolescencia, había visto tan desgarrada el alma nacional, como la he visto en estos últimos años. Por eso, la unión de estas tres agrupaciones, la posibilidad de un Gobierno de Conciliación Nacional me ha abierto, otra vez, la ventana de la esperanza, en recuperar a la Costa Rica, a esa Costa Rica que paso a paso había ido construyendo una institucionalidad democrática muy sólida, y que ahora esa institucionalidad democrática ha sido resquebrajada, perturbada, atropellada por las constantes violaciones a la Constitución Política, y por la concentración de poder, que nunca se había dado en nuestra historia, del poder político, del poder económico y el poder mediático en manos de un solo individuo, que es un verdadero dictador en Costa Rica.

No estamos, mis queridos compatriotas, no estamos viviendo en democracia, estamos viviendo una falsa democracia, estamos viviendo una dictadura indecente y corrupta como nunca en la vida ha tenido nuestra Patria.

Sólo un Gobierno de Conciliación Nacional como el que se está anunciando después de esta unión puede sacar a Costa Rica del abismo, de la corrupción, del crecimiento de la pobreza, del crecimiento de la desigualdad, como lo indican todos los índices, no solo los índices falsos, oficiales y de las encuestas, sino los índices de los organismos internacionales, sólo un Gobierno de Conciliación Nacional en donde estén representadas las distintas corrientes políticas con sus mejores hombres y sus mejores mujeres, y en donde estén representados los diferentes sectores sociales componentes de la nacionalidad costarricense. Una inmensa responsabilidad histórica está cayendo sobre los hombros de Ottón Solís. Y el me dijo al abrazarme aquí, porque no he sido su partidario, él me dijo “yo no le fallaré” y yo le comunico al pueblo de Costa Rica que creo que Ottón Solís no nos fallará.

En las listas de diputados de las tres agrupaciones políticas hay magníficos ciudadanos y ciudadanas que merecen el apoyo popular, todos vamos a escoger libremente con cuál lista de esas nos vamos. Yo con todo el respeto para las otras listas voy a votar por Alianza Patriótica en la lista de diputados.

Hace unos cuantos meses, en una batalla interna todavía, dentro del Partido Liberación Nacional, dije que pedía perdón al pueblo de Costa Rica por no haber podido participar más activamente en la lucha que el pueblo ha venido realizando en los últimos años frente a esta barbarie que estamos viviendo. Hoy vuelvo a repetir la frase pido perdón al pueblo de Costa Rica, porque por razones de salud no he podido estar con la actividad que debiera ayudando al pueblo de Costa Rica a vencer la corrupción, a vencer el atropello a las instituciones democrática, a vencer ese poder mediático, económico y político en manos de un solo individuo en nuestra Patria como nunca había ocurrido en nuestra historia. Pido perdón al pueblo de Costa Rica porque mi salud no me ha permitido hacerme presente como hubiera querido hacerlo.

Y quiero cerrar estas palabras de apoyo a este arranque, a esta emoción del pueblo de Costa Rica, a este partido de acción costarricense, como ha dicho Walter Muñoz haciendo una evocación que me sale del alma, me sale del alma:

De los cuatro fundadores del Partido Liberación Nacional, que pudimos llegar a la Presidencia de la República, por el favor popular, solo yo quedo. Don José Figueres, Don Francisco Orlich, Don Daniel Oduber emprendieron el camino de la eternidad. Por eso me atrevo a decirles que José Figueres, Daniel Oduber y Francisco Orlich estarían hoy otra vez con el pueblo de Costa Rica dando esta gran batalla, dando esta gran batalla por el pueblo de Costa Rica, por la democracia de Costa Rica, por la decencia en Costa Rica, contra la corrupción en Costa Rica.

Fuente: elpregon.org
27 enero | karla espinoza.

Dejar una respuesta