Municipalidad de Garabito a punto de huelga

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP, se desplazó a la zona en donde respaldó las gestiones que la Seccional venía realizando ante el Concejo municipal y el alcalde.

__________________________________________________________

Ayer miércoles 16 de diciembre, viajamos hasta el cantón de Garabito (Jacó), para ser recibidos en audiencia por parte del Concejo Municipal de Garabito, con la finalidad de obtener la aprobación del mismo, y del señor Alcalde, a las modificaciones sugeridas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a la primera Convención Colectiva de Trabajo recientemente firmada con la ANEP.

Cerca de las 7:00 de la noche se nos dio el uso de la palabra, abogando por parte nuestra en tal sentido, lo cual fue reforzado por la opinión jurídica del asesor de dicho concejo, el Lic. José Miguel Villalobos, quien explicó que tales modificaciones son de forma, básicamente.

Analizado el punto, por cuatro votos favorables y uno en contra se votó las incorporaciones al texto original convencional y cuando toda auguraba el fin de este capítulo (dos años de negociaciones previas), de manera sorpresiva, el señor alcalde, don Marvin Elizondo, públicamente y en la indicada sesión, indicó que no firmaría la convención modificada porque no había tenido tiempo de hacerlo, indicando que ni con la policía ni con el ejército, se le obligaría a firmar esa noche, alegando necesitar, al menos, 24 horas para decidir sobre el particular.

Pedimos nuevamente la palabra, a sugerencia del propio Lic. Villalobos, expresando nuestra molestia, señalando la irresponsabilidad de dicho jerarca y aceptando las 24 horas, cumplidas las cuales nos veremos obligados a hacer lo que tengamos que hacer.

Entre los compañeros y las compañeras presentes, se generó una gran molestia y desde esa misma noche empezó a circular la consigna de hacer un movimiento de presión que tendría lugar en las próximas horas: probablemente el lunes 21 ó el martes 22 de diciembre; paro de labores que, seguramente, tendría que desembocar en una huelga para obligar a la firma del alcalde en el documento convencional ya corregido y votado, en firme, por el Concejo de Garabito. Si esta situación se da, obviamente, nos desplazaremos para estar al frente de tal acción.

Dejar una respuesta