Huelga paraliza impresión de papeletas

La inversión que se ha hecho en este campo es de ¢150 millones.

Además de la labor para la impresión de las papeletas electorales, el retraso en el trabajo de la Imprenta Nacional implica las gacetas, en donde se publican decretos, alcances, reglamentos y procedimientos de contratación pública, así como edictos. Según se informó, el conflicto empezó hace casi 22 días a raíz de diferencias en cuanto al proceso de homologación de la convención colectiva por parte de autoridades del Ministerio de Trabajo. “El conflicto fundamental es que el Servicio Civil plantea que la convención colectiva roza con las normas que lo rigen, pero ellos no quieren entender que existe un derecho fundamental de los trabajadores a negociar.

Es un principio de libertad sindical que está por encima de las normas que alegan por ser tema de derechos humanos”, dijo Édgar Morales, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Justamente ayer los trabajadores esperaban una respuesta de solución por parte del gobierno, lo cual no ocurrió en una reunión donde participaron los ministerios de la Presidencia, Trabajo, Hacienda, el Servicio Civil y miembros de ANEP.

Se espera que hoy se responda una solicitud de los trabajadores en el sentido de que el gobierno firme un documento donde señale que respeta y aplicará en sus extremos la convención colectiva homologada hasta que la Comisión de Políticas Públicas para la Negociación de Convenciones Colectivas resuelva el conflicto y se cree otra comisión mixta que plantee un acuerdo entre las partes.

La nueva convención colectiva de la Imprenta consideraba, entre otros puntos, el rompimiento del derecho a prestación; es decir, reconocer más de los ocho años de trabajo, tal como sucede en municipalidades y otras entidades públicas.

También el rompimiento de la cesantía, un incentivo salarial del 5% a los trabajadores, así como el nombramiento del personal interino que ha cumplido idoneidad y tiene más de dos años de labor en el sitio, pues hay casos de personas que llevan hasta diez años esperando una plaza en propiedad. De no llegarse a una respuesta hoy, el movimiento de huelga continuará indefinidamente, no solo por lo que resta del año sino también a inicios de enero. Se espera que hoy el 90% del personal se una al movimiento.

Fuente: Diario Extra
Marcela Villalobos Ramírez/Marietta Espinoza

Dejar una respuesta