Chiapas: ANEP participa en Taller sobre desafíos emancipadores

1 al 6 de noviembre en Chiapas, México

I Taller sobre Desafíos Emancipadores de los Bienes Comunes, el Conocimiento y la Tecnología

Ante la importancia que las comunicaciones han adquirido en los últimos tiempos y con el empuje privatizador y colonizador del sistema capitalista en América Latina y los procesos por los que la región atraviesa creemos necesario preguntarnos si los medios que utilizamos en nuestras prácticas comunicacionales cotidianas son coherentes con nuestros objetivos. Código Sur, Otros Mundos AC/Chiapas y el Centro Memorial Martin Luther King, Jr convocan al I Taller sobre Desafíos Emancipadores de los Bienes Comunes, el Conocimiento y la Tecnología a realizarse entre los días 2 al 5 de Noviembre de 2009 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Este I Taller trabajará el tema de los bienes comunes y sus nuevas formas de cercamiento, enfocado especialmente a las comunicaciones y el conocimiento. En nuestra opinión es necesario concebir a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en un terreno del saber común y las prácticas políticas.

Usando una metodología de educación popular buscaremos generar un espacio de análisis, discusión y producción colaborativa sobre el conocimiento libre y las nuevas tecnologías abriendo el debate a las organizaciones y movimientos sociales para construir de forma horizontal vías de acción conjuntas.

Las temáticas a desarrollar serán:

Origen, contextos e impactos de las Tecnologías de la Información y el

• Conocimiento (TICs) Cambios culturales y socio políticos que se interrelacionan con las Tics: creciente

• valor de la información y el conocimiento; desarrollo de las estructuras en red; reclamos de democratización y participación real; auge de los movimientos sociales e implicancias para éstos. Redes digitales y movimientos sociales: Uso con sentido y apropiación social de las

• TICs. Conceptualización social de Internet. Redes sociales, su apropiación por parte de los movimientos populares. Ventajas y peligros. Alternativas en curso.

La convocatoria está dirigida a personas que trabajan por ‘otros mundos posibles’ e interesadas en las dinámicas de las TICs, con ganas de aprender o profundizar en el debate sobre el conocimiento libre y los bienes comunes, sin ser necesario un amplio manejo de Internet.
_________________________________________________________

Estaremos actualizando esta información de acuerdo al desarrollo de las actividades que se realicen en Chiapas, México.

Día 1: EL INICIO Domingo 1 de noviembre 2009.
Con gran participación arrancó Taller de Chiapas

DIA 2: EL VIAJE Y LOS CONCEPTOS Lunes 2 de noviembre 2009
Acteal, una comunidad que lucha por justicia y paz

DIA 3: DE LAS ENSEÑANZAS ANCESTRALES A LAS TERRENALES Martes 3 de noviembre 2009
Tecnología, conocimiento y software libre

DIA 4: EJES TEMATICOS, REALIDADES Y ACCIONES Miércoles 4 de noviembre 2009
De la cosmovisión indígena a las posibilidades liberadoras de la tecnología

Dejar una respuesta