Reconversión productiva y préstamo del BID: ANEP pregunta al jerarca del MAG

San José, 9 de setiembre de 2009.

S.G. 09-11-0088-09

Ingeniero
Javier Flores Galarza
Ministro
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)
Su despacho

Estimado señor Ministro:

Dado el último escándalo con los Fondos de Reconversión Productiva y en razón de que su Cartera Ministerial debe observar un control directo en los asuntos pertinentes al agro nacional, nos permitimos, conforme al numeral 27 de nuestra Carta Fundamental y el numeral 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, se nos informe lo siguiente.

Señor Ministro, revisando la Ley 8408, sírvase indicarnos:

– ¿Cuál es el objetivo del Programa de Fomento para la Producción Agropecuaria Sostenible (PFPAS) que es financiado por el Contrato de Préstamo 1436/OC/CR, suscrito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?

– ¿Cuántos componentes contemplan el Programa y cuál es el monto de cada uno?

– Esta Ley nos habla de una Agencia Especializada Administradora de los recursos del Programa, ¿quién es ésta Agencia?, ¿cómo se escogió?, ¿administra la misma la totalidad de los componentes, conforme lo determina la Ley de comentario?

– Si alguno de estos componentes, ha sido trasladado a otro programa, indicar a qué se debe que esta norma establece una Unidad Coordinadora (UCP) y una estructura administrativa propia del Programa para ejecutar de manera eficiente la gerencia y coordinación de las actividades de éste, podría indicarnos si se cumplió con este requisito y cómo se encuentra conformada actualmente. Y si no es así porqué se ha violentado lo establecido en ella.

– Cuando salió la licitación la plaza del Director que indica el Reglamento del Programa y por qué actualmente ese cargo lo ocupa el Director Administrativo Financiero del MAG?, ¿participó este funcionario en el proceso de licitación? ¿reúne los requisitos y requerimientos para el desempeño del cargo?

– ¿Mantiene al día su representada estados financieros y registros contables para cada uno de los componentes?, favor suministrarlos.

– ¿Cuál es el porcentaje de ejecución para cada uno de los componentes desde el inicio del Programa en el año 2006 a la fecha? Favor suministrar esta información.

– Cómo se han seleccionado los beneficiarios del Programa, en el caso de asociaciones, cuentan las mismas con idoneidad ante la Contraloría General de la República para recibir y administrar fondos públicos. Rogamos suministrar listado de los beneficiarios (as) para cada componente y los montos asignados a cada uno de ellos, así como los parámetros utilizados para su selección y asignación de los montos.

– Así mismo requerimos saber, cuáles han sido los indicadores establecidos para brindar seguimiento a los recursos desembolsados, indicar entidades o personas responsables de dicho seguimiento.

En algún momento ha habido cambios sustanciales en cuanto al destino de los fondos, aprobados en la Ley 8408 o bien, han salido algunos componentes del Programa del Control de la Agencia Especializada Administradora. De ser así, cómo y porqué, quién los administra y a quiénes y porque les han sido asignados esos recursos.

Como usted entenderá señor Ministro, en el marco del Grupo de las 10 Medidas para enfrentar la Crisis Económica con Inclusión Social y de la Central Social Juanito Mora Porras, compartimos con organizaciones agrarias y sociales, que al igual que nosotros tenemos gran interés en saber en qué y cómo se han invertido y los resultados obtenidos, hasta ahora, de la inversión de este crédito de 17 millones de dólares.

Sin más y agradeciendo su atención,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

C.c.
Junta Directiva de CSJMP.
Junta Directiva de ANEP.
Junta Directiva de FENAC.

Dejar una respuesta