Intenciones de revivir expediente 19.506 reabriría el escenario confrontativo

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) condena una vez más, la reedición de la tesis neoliberal de que el salario que devengan las personas trabajadoras asalariadas del sector público (específicamente sus pluses y sus anualidades) son los causantes de los problemas de liquidez que enfrenta el Gobierno, del grave problema del déficit fiscal, de la deuda pública y el alto pago de intereses.

Tanto la clase trabajadora del sector público como la del sector privado no son culpables de la injusta y regresiva estructura tributaria costarricense, la cual hace que quienes ganan menos, proporcionalmente hablando, pagan más; mientras que los que ganan más, pagan menos o no pagan del todo, eludiendo y/o evadiendo sus reales obligaciones tributarias.

Hacemos un vehemente llamado a todas las personas trabajadoras del sector público, así como a los diversos grupos y gremios que les representan para que nos pronunciemos y procedamos a rechazar la resucitación política del Expediente Legislativo No. 19.506 que pretende mancillar los derechos conquistados por la clase trabajadora del sector público a lo largo de muchas décadas.

Uno de los primeros pasos de corte estratégico que se debe de dar es que esa injusta estructura tributaria nacional pase a ser progresiva: que paguen más, los que más tienen.

Otra de las alternativas es iniciar con un proceso de diálogo político-social para evitar que nuestro país caiga en la quiebra del Estado y que tengamos que vivir experiencias como Grecia o Portugal.

Para la ANEP, es necesario abandonar el fundamentalismo neoliberal cargado de odio contra los trabajadores públicos, sus organizaciones sindicales y, por el contrario, establecer una fuerte estrategia nacional para combatir el robo de impuestos en todas sus manifestaciones, que superior a los 8 puntos porcentuales de Producto Interno Bruto (PIB); y entrarle a los 6 puntos PIB de exenciones-exoneraciones determinando la derogatoria de, al menos, la mitad de la mismas.

También corresponde examinar profundamente el endeudamiento nacional y hacer una reingeniería de la deuda para atenuar, en alguna medida, el exorbitante pago anual de intereses que supera ya los 3 puntos porcentuales del PIB.

ANEP hace un llamado a unir esfuerzos para proceder a la movilización necesaria en aras de cerrarle, nuevamente, el paso al expediente 19.506 y similares. También exigir las legislaciones necesarias del cambio estructural tributario hacia la progresividad.

Dejar una respuesta