Museo Nacional: ANEP cuestiona privatización de la seguridad

San José, 8 de julio de 2009.
S.G. 07-09-1641-09

Señora
Rocío Fernández Solano
Directora General
Museo Nacional de Costa Rica
Su despacho
Fax 2257-70-63 / 2233-74-27

Estimada señora:

Con gran respeto, le expresamos el más atento saludo de nuestra parte.

Hemos sido enterados, por medio de nuestros afiliados y de nuestras afiliadas que laboran para el Museo Nacional, acerca de una una reunión recientemente realizada con el personal de Seguridad y Vigilancia de la institución a su digno cargo; en la cual se les expuso que dicho servicio sería privatizado y que, en su lugar, se contrataría a una empresa de seguridad privada.

Ante esta nueva situación, la cual ha de derivar en la generación de una nueva situación laboral distinta para la cual fueron contratados originalmente dichos funcionarios, nuestra organización desea que se respondan las siguientes inquietudes, que basamos en el derecho de petición indicado en el artículo 27 Constitucional y en el 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Nivel Institucional:

1- ¿Cuál fue la empresa responsable de presentar la propuesta de reestructuración para el Museo Nacional de Costa Rica?

2- ¿Es esto una reestructuración o una reorganización?

3- Costo total de dicho “estudio” y con qué fondos se sufragó

4- Marco legal, base legal, que da fundamento a su realización.

5- ¿Cuál es el papel del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en este proceso?.

6- ¿La licitación para la contratación de los servicios de la seguridad privada sale específicamente para este rubro, o bien, para poner al personal privado a trabajar en las salas?

7- ¿ Se encuentra al día en el pago de las cargas obrero-patronales dicha empresa?

8- ¿Tiene la institución noción de los alcances legales del Convenio 94-OIT que le son en concernirle?

Nivel Laboral:

9- ¿Cuales serán las nuevas funciones asignadas a los funcionarios de Seguridad y Vigilancia del Museo Nacional?

10- ¿Se indicó en dicha reunión que había presupuesto para reconocer, eventualmente, los extremos laborales de estos funcionarios, en caso de que “no se acomodran”?

11- Si hubiese despidos, cómo se reconocería tal cesantía?

12- ¿Dentro del Manual de Puestos del Servicio Civil existe el puesto de encargados de Sala?.

13- ¿Está la administración conciente del alto compromiso político de rango presidencial, en cuanto a que en época de crisis económica, no debe haber despidos en el Sector Público?

Finalmente, es criterio de la organización que nos honramos en representar, que los procesos de transformación institucional más exitosos, son aquellos en los que la participación laboral estructurada viabiliza los cambios; amén de que, legalmente, tal participación está contemplada. De tal suerte que formulamos petición oficial en tal sentido.

Nuevamente, la ANEP le expresa su mayor respeto y consideración.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Javier Valerín Villegas
Responsable ANEP-Cultura

cc.: Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República.
cc.: Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia.
cc.: Sra. María Elena Carballo Castegnaro, Ministra de Cultura y Deportes.
cc.. Lic. Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Trabajadores y Trabajadoras del Museo Nacional.
cc.: Archivo.

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