Movimiento Social con el pueblo hondureño

Video de Stella Chinchilla del primer Mitín frente a Embajada de Honduras ayer 28 de junio de 2009
_________________________________________________________

Desde Costa Rica, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), condenamos, enérgicamente, el Golpe de Estado en Honduras que pretende sacar del poder al legítimo presidente constitucional, el señor Ramón Zelaya Rosales. La democracia hondureña, de joven data, había entrado en un proceso de renovación estructural, generando la participación activa de amplios sectores sociales y populares, largamente reprimidos y postergados por la clase de gobiernos que uno tras otro, hasta la llegada del señor Zelaya, han tenido al pueblo hondureño sumido en una profunda pobreza y exclusión dolorosa, generando, por el contrario, una de las concentraciones de riqueza más abusivas y repugnantes de la América Latina. Llamamos a toda la comunidad internacional, especialmente a los movimientos sindicales mundiales y americanos, para que se movilicen condenando enérgicamente esta intentona golpista de carácter fascista y de vocación sangrienta y todos unidos exijamos la reinstalación del señor Zelaya en la Presidencia de la República de Honduras.

Alertamos por la salud fìsica de los colegas sindicales hondureños, cuyas organizaciones, junto a ANEP y a la CSJMP, pues forman parte de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC). Hacemos responsables a los golpistas por la vida de esos valientes dirigentes sociales que encontraron en el Presidente Zelaya, una interlocución de respeto y una alta atención cualitativa a sus históricas demandas de justicia social y de equidad.

Exhortamos, vehemente, al gobierno del Presidente Oscar Arias Sánchez a que, sin ningún miramiento, condene enérgicamente este Golpe de Estado en Honduras y asuma una posición de alta beligerencia en el sistema interamericano, para que Ramón Zelaya Rosales, sea reinstalado en su cargo legítimamente constitucional de Presidente de la República de Honduras.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Presidente CSJMP
República de Costa Rica.
__________________________________________________________

URGENTE LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON HONDURAS

Una traidora y cobarde agresión ha ocurrido contra la voluntad soberana de nuestros pueblos al intentar acallar, con la brutalidad de la violencia, la expresión democrática con la que el pueblo hondureño pretendía, en el día de hoy, manifestar su voluntad de iniciar transformaciones históricas en la búsqueda de una sociedad más justa.

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue golpeado y secuestrado expulsándolo del país violando, de forma flagrante, la legalidad constitucional hondureña. Se quiere, de tal manera, quebrar la esperanza de un pueblo que las valientes y progresistas acciones de su Presidente habían venido animando.

La Federación Sindical Mundial en las Américas rechaza, de manera contundente, el golpe de Estado en Honduras conducido por fuerzas retrogradas que intentan proteger los intereses de una oligarquía reaccionaria que con apoyo de fuerzas foráneas, en particular de los gobiernos estadounidenses, tanto sufrimiento ha provocado al pueblo hondureño.

Saludamos la iniciativa del gobierno nicaragüense de convocar a los presidentes centroamericanos para pronunciarse en contra de esta flagrante violación de la democracia.

Exigimos la restitución en su cargo del Presidente legítimo de Honduras.

Reclamamos respeto a la expresión popular que a pesar de los tanques, los helicópteros, las armas, los gases lacrimógenos, las agresiones facistoides, ha insistido en manifestar su voto en la consulta popular convocada.

Llamamos, en nombre de nuestras 100 organizaciones que representamos, a que los sindicatos en las Américas, independientemente de su afiliación, manifiesten su solidaridad más activa con el movimiento sindical y trabajadores hondureños.

La Habana, Junio 28 del 2009

Ramón Cardona
Secretario
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Región AMERICA

__________________________________________________________

COMUNICADO DE COLSIBA

La Coordinadora latinoamericana de Sindicatos Bananeros – COLSIBA, por este medio desea manifestar su repudio a los actos que se están dando en Honduras, por parte del congreso y el ejercito de este país, tendientes a destituir al presidente Manuel Zelaya, como presidente constitucional de este país.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones miembros de COLSIBA, en todos los países donde tenemos presencia, para que se manifiesten en apoyo y solidaridad al Gobierno legitimo del pueblo Hondureño, apoyar la lucha de nuestros hermanos y hermanas de las organizaciones fraternas de Honduras, quienes hoy se encuentran manifestándose en las calles para lograr el regreso de su presidente al país y a su cargo tal como lo establece la constitución.

De igual forma llamamos a todas las organizaciones a unirse en las manifestaciones de repudio a los golpistas ante las embajadas de este país en los distintos países, así como hacer llegar el apoyo al presidente Manuel Zelaya y las organizaciones Sociales hermanas, que hoy luchan por el respeto a la democracia, la justicia Social y las paz en el hermano país de Honduras.

Gilbert Bermúdez Umaña
Comité Coordinador de COLSIBA
__________________________________________________________

Un Golpe de Estado es deplorable y siempre merecerá una condena

ASEPROLA DEPLORA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: En Honduras, pese a lo que se diga, hubo un golpe de Estado y eso es deplorable. Violar la libre elección y constitucionalidad de un Gobierno deberá de ser producto de duras condenas y sanciones
ASEPROLA DEPLORA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
En Honduras, pese a lo que se diga, hubo un golpe de Estado y eso es deplorable. Violar la libre elección y constitucionalidad de un Gobierno deberá de ser producto de duras condenas y sanciones.

Aquí debe de caer todo el peso del mundo para contribuir a recuperar el orden constitucional y la protección de las personas hoy perseguidas y en estado de indefensión, en especial las miles de personas trabajadoras organizadas en los sindicatos y organizaciones de apoyo laboral, que tanto estimamos y tanto estima el movimiento laboral centroamericano.

El golpe de Estado perpetrado el domingo 28 de junio por los militares con el apoyo de la oligarquía, contra el presidente constitucional y legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, constituye un zarpazo a la de por sí frágil democracia centroamericana.

Es la lección más vergonzosa en décadas que nos ha dado la oligarquía y sus brazos armados, y nos demuestra que debemos estar alertas, pues su visión y pretensión es mantener el poder económico a como haya lugar.

ASEPROLA, organización regional defensora de los derechos labores, repudia y condena enérgicamente semejante asalto armado que, si hoy fue contra un presidente constitucionalmente electo, mañana podrá serlo contra las personas trabajadoras de Honduras que se manifiesten en contra de semejante atropello.

Alertamos a la comunidad internacional, sobre las posibilidades de represión por parte de las autoridades golpistas en contra de los y las dirigentes sindicales y laborales de Honduras, exigimos se respete la integridad física a todas estas personas.

Manifestamos nuestra posición, solicitándole al resto de gobiernos Centroamericanos, reunidos en Nicaragua, para que condenen enérgicamente el Golpe de Estado, desconozcan al Gobierno que se ha instalado en la presidencia y en el gobierno de la República de Honduras en forma ilegal, en abierta violación a la misma Carta Magna de ese país y del Derecho Internacional.

Asimismo, indicamos que es necesario el diálogo nacional en el querido país de Honduras, pero solamente esto es posible realizarlo con la sociedad civil y otros sectores cuando el presidente Zelaya y su gabinete sean restituidos en su puesto ya que Manuel Zelaya Rosales, es el presidente constitucional de Honduras.

Al pueblo hondureño, nuestra solidaridad, sepa que apoyamos su movilización y resistencia contra la dictadura militar y oligárquica a que hoy los embarga.

“De veras, hijo.
Ya todas las estrellas han partido.
Pero nunca se pone más oscuro
que cuando va a amanecer”

Isaac Felipe Azofeifa – Poeta costarricense
__________________________________________________________

El pueblo hondureño es el único que decide quien es su Presidente

NO AL GOLPE DE ESTADO
NO A LA REPRESIÓN

La Campaña Regional contra la Flexibilidad, Red Centroamericana que agrupa mas de 70 organizaciones sindicales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, campesinas, ONGs y otras se PRONUNCIA en TOTAL RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO orquestado por el sector más reacio y conservador del poder oligárquico burgués hondureño en la madrugada del día de ayer 29 de junio, cuando dispositivos del Ejército sacaron por las fuerzas al Presidente Constitucional y elegido por el pueblo en elecciones libres: José Manuel Mel Zelaya.

Así mismo, DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE TODA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, que se están perpetrando desde el día de ayer en Honduras en contra de quienes no aceptan el golpe y exigen la restitución del Presidente Mel Zelaya. A las personas manifestantes se les ha violentado el derecho a la libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la protesta social pacífica, derecho a la libre circulación, entre otros.

Hemos tenido información de las organizaciones que integran la campaña en Honduras, y de muchas otras organizaciones sociales y del movimiento popular hondureño. A través de ellas podemos constatar la situación que a continuación se DENUNCIA:

– Los golpistas han levantado un CERCO INFORMATIVO para impedir el acceso a información de la población. Entre las medidas tomadas están:

– Corte de energía eléctrica en varios lugares del país, principalmente la capital.

– Bloqueo de señal de internet , TV, y telefonía celular y Hondutel por horas y en diferentes zonas.

– Cierre de los canales de TV (ejemplo Canal 8) y emisoras de radio a favor del Gobierno de Mel Zelaya o que estaban trasmitiendo información sobre las manifestaciones y el rechazo al golpe (ejemplo Radio Globo).

– Bloqueo de canales de noticias internacionales que transmitían información sobre el repudio internacional al Golpe y entrevistaban a Mel desde Costa Rica.

– En los medios de comunicación controlados por los golpistas (Canal Educativo TEN, Radio América, HRN) no trasmiten información de las manifestaciones, por el contrario difunden un mensaje del país en calma y “aceptación” del gobierno impuesto.

– Se ha denunciado que algunas radios han recibido “órdenes” de moderar su discurso y dejar de hablar de “golpe de estado”.

– Hay persecución y amenazas a las y los dirigentes del movimiento social que está en protesta en las calles. Algunas de las acciones que se conocen son:

– Declaración de Toque de Queda en la noche de ayer.

– Varias-os dirigentes han recibido amenazas de muerte.

– Hay una lista de dirigentes sociales que supuestamente tienen orden de aprensión, por lo que se encuentran impedidos de salir a la calle y ejercer su derecho a la libre circulación y expresión.

– Frente a las manifestaciones frente a la Casa Presidencial, los soldados del ejército han lanzado tiros al aire en una explícita acción de amedrentamiento a las personas ahí presentes.

– Hay noticias de que están desaparecidos varios ministros del gabinete de Mel y otros representantes del gobierno.

– Las carreteras están llenas de retenes que impiden la llegada a la capital de representantes de las organizaciones sociales y populares que se desplazan hacia allá para sumarse a las protestas.

A pesar de toda esta REPRESIÓN y MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN, el pueblo hondureño, y las organizaciones sociales y populares de Honduras están desde ayer en RESISTENCIA y hoy hay un llamado a PARO GENERAL exigiendo:

– Restitución en el poder del Presidente legítimo José Manuel Mel Zelaya y todo su gabinete.

– Restitución del orden institucional y el Estado de derechos.

– Desconocimiento total al gobierno de Micheletti impuesto por las armas.

– Respeto a los derechos humanos de todas las personas manifestantes y respeto a la integridad física de las y los dirigentes del movimiento social y popular.

– Cese del cerco informativo, restablecimiento de todos los medios de información y comunicación nacionales e internacionales en el país.

Desde la Campaña Regional contra la Flexibilidad, apoyamos y acompañamos a las organizaciones que forman parte de nuestra Red y todas las que están en esta lucha por la Dignidad del Pueblo Hondureño.

Lo que ocurra hoy en Honduras está sucediendo en nuestra Centroamérica. No podemos sumarnos al silenciamiento. Convocamos a todas las organizaciones de la Campaña y el movimiento social a coordinar acciones en solidaridad con el pueblo hondureño, a participar en mítines frente a las embajadas de Honduras y otros actos de protesta que se organicen en cada país.

Hacemos un llamado especial a todas los gobiernos e instancias internacionales a mantener el rechazo al golpe y el Desconocimiento del gobierno ilegítimo y bochornoso de Micheletti.

La Comunidad Internacional y en particular los movimientos sociales del mundo entero debemos respetar la decisión del pueblo hondureño, que son los únicos que tienen capacidad de decidir sobre quien preside su país.

Estaremos alertas a las acciones de persecución que se den en contra de las y los dirigentes del movimiento social. La historia de Centroamérica está manchada de sangre sindical, campesina, indígena. Todos nuestros ojos estarán vigilando por la vida de nuestras hermanas y hermanos hondureños.

Debemos exigir el derecho del pueblo a estar informado e informar sobre los acontecimientos en su país y hacer todas las acciones posibles por romper el Cerco Informativo. Como Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral ponemos nuestra página web: www.laboralred.net a disposición para romper el cerco informativo de los medios golpistas y los cómplices internacionales. Estaremos subiendo información permanentemente y con links a todos los medios alternativos.

¡No al Golpe de Estado! ¡Por el derecho del pueblo a expresarse y manifestarse!

Firmado por Organizaciones Enlaces que conforman la Coordinación de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral:

Sindicato Nacional de Periodistas y Similares de El Salvador – SINPESS
Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Guatemala – FENASTEG
Centro de Investigación y Desarrollo de Panamá – CIDPA
Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” – CST-JBE/ Nicaragua
Central General de Trabajadores- CGT /Costa Rica
Asociación Servicios de Promoción Laboral – ASEPROLA


Ariane Grau Crespo
Coordinadora de Campañas
ASEPROLA
__________________________________________________________

SITECO, se une a la condena general por el Golpe de Estado en Honduras y se solidariza con su pueblo y los trabajadores.
Como parte de la Plataforma Sindical Común Centroamerica “PSCC”, y la Central Sindical Juanito Mora Porras “CSJMP”

Por SITECO
Xiomara Rojas Sánchez
Secretaria General

__________________________________________________________

FNL- Guatemala

Guatemala, 28 de Junio del 2009

El pasado no debe volver

Se ha producido un golpe de estado en Honduras. De nuevo las derechas se sirven de las fuerzas militares para preservar sus espacios de poder y, así, salvaguardar sus privilegios. Es decir, se ha retrocedido varias décadas en la historia de la región centroamericana.

La época de los golpes de estado, en las que los sectores económicamente poderosos quitaban y ponían a las autoridades del Estado según sus gustos y conveniencias, parecía ya sepultada en las páginas más oscuras, tristes y dolorosas de la historia del istmo. Pero no es así. Ahora regresa, protagonizada por los mismos actores de siempre:

• Las derechas, que aunque no dan directamente la cara, son quienes obtienen los mayores beneficios de la ruptura del orden constitucional.

• El Ejército, cuya cúpula militar sirve fiel y obedientemente a la voluntad política de esas derechas.

• Y, obviamente, el Gobierno de los Estados Unidos, usualmente a través de la CIA. Hoy, igual que ayer, ni las derechas ni las fuerzas castrenses se atreverían a dar semejante paso sin contar con la venia del Imperio.

Ante el Golpe de Estado en Honduras cabe, entonces, preguntarse: ¿A quién otorga su respaldo político la administración de Barack Obama? ¿Será que el nuevo gobierno estadounidense quiere mancharse sus manos al darle su aval a planes sediciosos, subversivos, propios de las épocas del Macartismo, de los años de Reagan o del período de Bush?

En cualquier caso, la asonada militar que se ha desarrollado en Honduras es, a todas luces, un hecho político inaceptable. Violenta, de manera flagrante, todos y cada uno de los pilares de la democracia que dicen defender.

Desde el FNL expresamos, de manera firme y contundente, nuestro rechazo absoluto al retorno de los regímenes dictatoriales, de los golpes de estado, del predominio de la fuerza bruta.

Si los hechos se desbordan aún más en Honduras, la sangre que se vierta caerá sobre los rostros y conciencias de quienes promueven este golpe de estado y de quienes lo cohonestan con un silencio cómplice.

Instamos a la Administración de Obama a que no intervenga en los asuntos internos de nuestros países, por la vía de avalar a los perros de la guerra que se han desatado en Honduras.

Reclamamos a los gobiernos centroamericanos, en especial al de Guatemala, a que rechacen con energía ese retorno al pasado.

Y expresamos al pueblo hondureño y a sus legítimas organizaciones nuestra solidaridad, nuestro respaldo y nuestro fraterno abrazo.

¡LA LUCHA SIGUE!

________________________________________________________

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

112/280609

El movimiento sindical internacional condena el golpe de estado en Honduras

Bruselas, 28 de junio de 2009 (CSI EnLínea): La CSI y su organización regional, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), condenan de la manera más enérgica y contundente el Golpe de Estado en Honduras, ejecutado por fuerzas militares el día de hoy, 28 de junio, y que ha tenido como principal eje la destitución y posterior expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya. La Canciller Patricia Rodas también fue detenida.

La CSI y la CSA exigen la restitución inmediata en el poder del Presidente Zelaya como máxima autoridad ejecutiva del país, así como el pleno respeto de la voluntad popular en la República de Honduras.

El golpe perpetrado por los militares es el último capítulo de una confrontación entre los poderes políticos de ese país, ante la decisión del presidente Zelaya de llevar adelante una consulta popular, no vinculante, para decidir sobre la eventualidad de un proceso constituyente que permitiera la renovación de las estructuras políticas de Honduras. La consulta debía haberse realizado el día de hoy y había sido denunciada como ilegal por el poder legislativo y el poder judicial, quienes instaron a la intervención de los militares para impedir la realización de la misma. La acción articulada de los partidos tradicionales, los grupos económicos y los grandes medios de comunicación, presionaron para la actuación de las fuerzas armadas bajo el supuesto de la protección de las instituciones, lo que ha conducido a un peligroso quiebre de la democracia.

La CSI y la CSA llaman a la comunidad internacional, en especial a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que actúen de manera inmediata frente a la grave crisis institucional en Honduras. La CSI y la CSA también instan a todos los gobiernos de las Américas para que aíslen este intento contra la democracia y la voluntad popular y solicitan que activen todos los mecanismo a su alcance para impedir que la represión y la violencia sean utilizadas por los militares para contener el descontento popular.

El movimiento sindical internacional expresa su solidaridad con el pueblo hondureño, el movimiento sindical y social en su movilización por el restablecimiento de la democracia. La CGT, CUT y CTH, han expresado su compromiso con la consulta popular y el respaldo al presidente democráticamente electo. La dirigencia sindical hondureña ha denunciado que a partir del golpe de los militares, se estarían confeccionando listas de dirigentes sociales y políticos que serían detenidos por su compromiso con la consulta popular, lo que podría desatar una muy grave situación de represión con impredecibles consecuencias. El movimiento sindical hondureño ha convocado una huelga general indefinida.

“Es fundamental el restablecimiento total e inmediato de la democracia y respeto total de los derechos fundamentales en Honduras” declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. _“La CSI apoya a sus afiliadas y al pueblo hondureño en sus acciones de rechazo y condena de la ruptura del orden constitucional en Honduras y aboga por su pronto restablecimiento. _

_________________________________________________________

CSA Condena el Golpe de Estado en Honduras y llama a la inmediata restitución del Presidente Manuel Zelaya.

Víctor Báez Mosqueira, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, CSA, condenó de manera contundente el golpe de Estado en Honduras, ejecutado por fuerzas militares el día de hoy, 28 de junio, y que ha tenido como principal eje la destitución y posterior expulsión del país del presidente, Manuel Zelaya.

“Demandamos el respeto a la integridad física y la vida del presidente Zelaya, exigimos su restitución en el poder como máxima autoridad ejecutiva del país sí como el pleno respeto a la institucionalidad democrática en la República de Honduras. Igualmente expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño, el movimiento sindical y social en su movilización por el restablecimiento de la democracia y en respaldo al presidente de la República” señaló Víctor Báez, expresando la opinión de sus organizaciones afiliadas en el país, la CGT, CUT y CTH, y llamó a la comunidad internacional, en especial a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que actúen de manera inmediata frente a la grave crisis institucional en Honduras.

El golpe perpetrado por los militares es el último capítulo de una confrontación entre los poderes políticos de ese país, ante la decisión del presidente Zelaya de llevar adelante una consulta popular no vinculante para decidir sobre la eventualidad de un proceso constituyente que permitiera la renovación de las estructuras políticas de Honduras. La consulta debía haberse realizado el día de hoy y había sido denunciada como ilegal por el poder legislativo y el poder judicial, quienes instaron a la intervención de los militares para impedir la realización de la misma. La consulta había generado un importante respaldo popular y el movimiento sindical estaba entre los principales auspiciantes.

“Tenemos información de nuestros afiliados en Honduras sobre la existencia de listas de dirigentes sociales y políticos que serían detenidos por los militares por su compromiso con la consulta popular, lo que podría desatar una muy grave situación de represión con impredecibles consecuencias” agudizando la situación, afirmó el secretario general de la CSA. La CSA también insta a todos los gobiernos de las Américas para que aislen este intento contra la democracia y la voluntad popular y solicita que activen todos los mecanismo a su alcance para impedir que la represión y la violencia sean utilizadas por los miltares para contener el descontento popular.

“Solicitamos al movimiento sindical internacional y en especial a las organizaciones afiliadas a la CSA en todo el continente a estar prestas a la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas sindicalistas de Honduras y con las acciones que emprendan para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, expresó finalmente Báez Mosqueira.

_________________________________________________________

San José, Costa Rica, 28 de junio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, de Costa Rica, condena con toda energía, el golpe militar perpetuado esta madrugada contra el Presidente Zelaya de Honduras, a quien se le secuestró y trasladó a Costa Rica y las subsecuentes acciones perpetradas contra miembros del gabinete y diplomáticos.

Este nueva y detestable acción, revive una época dolorosa de frecuentes golpes militares en Centroamérica, que eclipsaron la democracia por decenas de años, y generaron a su vez, la imposibilidad del desarrollo humano en nuestras naciones.

La democracia está siendo nuevamente violentada, y todas las organizaciones y ciudadanos y ciudadanas del mundo estamos en la obligación de defenderla brindando la solidaridad al pueblo hondureño, que con un gran esfuerzo y espíritu civilista ha venido reconstruyendo su democracia.

Incluso, hoy era un día de prueba democrática a través de una consulta popular, sin carácter vinculante, como lo afirma el propio Presidente Zelaya, pero que como en las democracias más desarrolladas del mundo se realizan frecuentemente y es por esa vía, por la consulta y por la participación de los pueblos en las definiciones nacionales, es que mayormente se fortalece el sistema democrático.

Llamamos a todos los gobiernos, todas las organizaciones políticas y sociales del mundo a condenar este repugnante acto, y demandamos de la Organización de Estados Americanos, una actitud inmediata y enérgica para dar fin a tan detestable acción, y ejecutar las decisiones tendentes al restablecimiento de la democracia en Honduras.

Nos solidarizamos también con las organizaciones sindicales hondureñas, que con gran esfuerzo han luchado durante muchos años para consolidar el sistema democrático, y para defender no solo sus reivindicaciones sino los derechos humanos y ciudadanos.

Rodrigo Aguilar Arce
Presidente

Sergio Saborío Brenes
Secretario General

CC:
CSA
CSI
CUSIMA
MOVIMIENTO SINDICAL COSTARRICENSE E INTERNACIONAL
PRENSA

_______________________________________________________

Dejar una respuesta