ANEP celebra decisión de la Sala Constitucional al rechazar acción contra la Reforma Procesal Laboral

Con enorme satisfacción y alegría, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, recibió la noticia de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó, de plano, la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley No. 9343, la Reforma Procesal Laboral (RPL), por la diputada Ligia Fallas Rodríguez.

La organización sindical celebra de que nuestro país pueda pasar a un nuevo escenario de fomento del diálogo social, de la negociación efectiva y de la promoción de acuerdos obrero-patronales al amparo de esta histórica legislación; una posibilidad detestada por los extremismos político-ideológicos de uno u otro signo.

“La RPL es producto de un proceso largo de 17 años de duración, con cualquier cantidad de esfuerzos de construcción multisectorial, de inclusión de visiones políticas diversas, de ajetreos de todo tipo, intra y extramuros parlamentarios; de denodados esfuerzos de profesionales honestos en la rama del Derecho y del Derecho Laboral; así como es producto de una enorme cantidad de personal institucional involucrado en estos ámbitos de la justicia social y de las políticas públicas encargadas de promoverla”, manifestó Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP.

Vargas agregó que “no se valía, en consecuencia, que una irresponsabilidad jurídica cargada de elementos político-sectarios contrarios a la idiosincrasia costarricense, echara al cajón de la basura tantos esfuerzos, de tanta gente buena y por tantos años realizados”.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), durante todo ese tiempo contra viento y marea enarboló la bandera y el estandarte de la Reforma Procesal Laboral (RPL).

ANEP, con el respaldo político-sindical del Colectivo Sindical Patria Justa y de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), realizará un emotivo acto conmemorativo por la entrada en vigencia de la RPL, el próximo miércoles 26 de julio.

Dejar una respuesta