Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Tal estudio fue efectuado por el Área de Salarios e Incentivos de la Dirección General de Servicio Civil, adscrita a la mismísima Presidencia de la República.
1) Durante el año 2008, tan solo el Ministerio de Hacienda tuvo el mayor superávit del Sector Público: 3.511 millones de colones. Este dato lo brinda el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos de la Contraloría General de la República. Juntando los superávits de otras instituciones en el año mencionado, la cifra total asciende a 4 mil 977 millones de colones. Entonces, ¡sí hay plata!
2) El superávit acumulado en los últimos años, en lo que se denomina “sector público no bancario consolidado” (incluye al Gobierno Central, las instituciones descentralizadas y las municipalidades), asciende a 1.5 millones de millones de colones. Este dato es del mencionado ente contralor, en el documento “Aprobación presupuestaria en los sectores descentralizado y municipal (período 2009)”. Entonces, ¡sí hay plata!
3) La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), tiene un acumulado de 79 mil millones de colones, en utilidades obtenidas en el 2008. Mientras los precios del petróleo caían por los suelos en los últimos meses, a los costarricenses consumidores de combustibles se les cobraba indebidamente tarifas exageradas. Tengamos carro o no, lo cierto es que este tipo de alzas ha golpeado injustamente nuestras deterioradas finanzas personales y familiares. El Gobierno tiene acceso directo a las utilidades de Recope. Entonces, ¡sí hay plata!
4) La deuda pública de Costa Rica disminuyó, de manera relevante, en los últimos tiempos. Actualmente representa un 40 % de la producción interna (PIB), 15 puntos menos que en el año 2005. En 1985, llegó hasta un 97 % del PIB. Existe, por tanto, margen para el endeudamiento público y de hecho, el Gobierno tramita en el parlamento varios importantes empréstitos. Si el país se endeuda es porque puede pagar. Entonces, ¡sí hay plata!
5) Es muy probable que el Estado tenga que desembolsar, próximamente, 11 mil millones de colones a favor del monopolio de la revisión técnica vehicular, a raíz de una polémica resolución de la Ministra del MOPT, que así lo facilitaría, por el asunto del modelo tarifario. En próximas horas, formal y públicamente, formularemos una denuncia en tal sentido. Entonces, ¡si hay plata!
Agreguémosle los millones de millones de colones que se “fugan” a través de concesiones, consultorías, asesorías, reestructuraciones, almuerzos exóticos y otros actos de tráfico de influencias y de corrupción… ¡Entonces, sí hay plata!
San José, 1 de abril de 2009.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
01/04/09