Lea además: “Cena “ejecutiva le costó más de medio millón a los costarricenses
Directivas del IMAS reafirman que vino lo pidió Ministra Zomer
__________________________________________________________
San José, 4 de febrero de 2009.
S.G. 07-09-1138-09
¡URGENTE!
Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República
Licenciado
Rodrigo Arias Sánchez
Ministro de la Presidencia
Casa Presidencial
Sus despachos
Asunto: El Gerente del Banhvi y la Ministra de Vivienda deben renunciar a su cargos ó ser destituidos
Estimados señores:
Expresamos a vuestras autoridades, atento y respetuoso saludo de nuestra parte.
Condena, consternación e indignación, son las palabras más apropiadas para calificar la vergonzosa circunstancia protagonizada por el señor Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Dr. Ennio Rodríguez Céspedes, con el uso abusivo de dineros públicos en el pago de un fastuoso banquete (“gran comilona” en el lenguaje del pueblo), erogándose por ello la exhorbitante cantidad de 627 mil colones; escandalosa cantidad a la luz de los bajos salarios que tiene la gran mayoría de la clase trabajadora costarricense en estos momentos, e, igualmente ante los ojos de miles de personas sin empleo formal.
Señor Presidente, señor Ministro de la Presidencia: Tolerar esta situación por ustedes, como máximas autoridades político-ejecutivas del país, sin tomar las necesarias y urgentes medidas correctivas, habrá de significar un golpe ético demoledor hacia su propia gestión (ya de por sí afectada ante un conglomerado ciudadano numerosísimo).
Pero además y lo más grave, representará una afrenta prácticamente irreparable a la confianza de la gente en la institucionalidad pública de bien social, por demás, sumamente afectada en las últimas épocas por el clientelismo electoralista de uno y otro signo, que manipula, juega y se burla de las necesidades de la gente más pobre para sus mezquinos intereses politiqueros.
Hay que actuar con energía y pedirle la renuncia inmediata al indicado jerarca del Banhvi; o bien, más ejemplarizante aún, disponiendo las directrices políticas pertinentes para su inmediata destitución, sobre todo considerando violaciones reglamentarias internas sobre las cuales, jamás, podría alegar desconocimiento.
En idéntica situación está la señora Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ing. Clara Zomer Rezler, pues es totalmente agraviante para la gente más humilde receptora de los programas de tal entidad, que se evalúe la erradicación de tugurios comiendo en un restaurante de alto lujo, sin el menor empacho ni la menor sensibilidad para la gente que sufre hambre en muchos de esos tugurios.
Los otros funcionarios implicados deben recibir severas llamadas de atención en cuanto a la observancia estricta de una congruencia inherente a los altos cargos de responsabilidad social que ocupan y la sensibilidad suficiente para entender que la ostentación, el lujo y el derroche ofenden la dignidad de miles de personas pobres a las cuales, supuestamente, están sirviendo.
En verdad, esperamos de sus autoridades decisiones enérgicas que no pueden esperar.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
C.c.
Honorable Consejo de Gobierno de la República.
Diputados y diputadas, Asamblea Legislativa.
Ing. Clara Zomer Rezler, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
Dr. Ennio Rodríguez Céspedes, Gerente General, Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Medios de Comunicación Colectiva.
Movimiento Sindical y Social Costarricense.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Archivo.