Cena “ejecutiva” le costó más de medio millón a los costarricenses

El gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) se dió el lujo de pagar, con fondos públicos de esta institución, una cena para 6 personas que registra un gasto de 627.117 colones, durante una reunión para “erradicar tugurios”.

A la cita asistieron funcionarios públicos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Vivienda, así como funcionarios privados de la Fundación Costa Rica-Canadá. La cena se realizó en un restaurante fino en San Escazú el 11 de noviembre del 2008, y la factura no indicaba detalle del menú.


Quienes estuvieron en el festín

* Ennio Rodríguez, gerente general del Banhvi

* José Antonio Li, presidente ejecutivo del IMAS

* Luis Fernando Salazar, viceministro de Vivienda

* Clara Zommer, ministra de Vivienda

* Santiago Villalobos, asesor del Ministerio de Vivienda

  • Juan José Umaña, gerente de la Fundación Costa Rica-Canadá
  • Tatiana Aguilar, subgerenta general de la Fundación Costa Rica-Canadá

Le suspendieron del cargo

A pesar de que el gerente del Banhvi, Ennio Rodríguez, decidió devolver la alta suma por esta cena, la junta directiva de esta institución decidió separarle de su cargo.

Rodríguez manifestó que no cometió nada ilegal al haber pagado semejante festín, sin embargo ahora chantagea a la opinión pública realizando el reintegro por el gasto de dinero por conceptos de esa lujosa cena.

Los diputados del PAC, Frente Amplio y Movimiento Libertario exigieron en su momento el retiro del cargo al funcionario. Francisco Molina, jefe de fracción de Acción Ciudadana, exigió a la Casa Presidencial actuar para Ennio Rodríguez fuese destituido.

Aquí seis personas se dieron un banquete, un gustazo, con la plata de los costarricenses. Eso no puede ser. Si don Carlos (diputado libertario) no hubiera denunciado esto me pregunto si don Ennio hubiese devuelto el dineral que gastó en una cena”, subrayó el líder del PAC.

Reintegró dinero pero “no es moral”

Asimismo, el también excandidato a diputado en el 2006 con el Partido Unión para el Cambio (UPC), indicó que hizo el pago para evitar malas interpretaciones y que se armase más escándalo con las denuncias de los legisladores en su contra.

Ante la denuncia en su contra que interpuso el diputado Carlos Gutiérrez ante el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, ayer Rodríguez decidió devolver los ¢627.117 que había cobrado por la invitación a cenar para cinco personas.

El gerente del Banhvi declaró escuetamente anoche que no creía haber cometido un acto ilegal al pagar una cena costosa, pero que para evitar malas interpretaciones y comentarios a raíz de la denuncia de Gutiérrez decidió reintegrar la plata.

Según el diputado Carlos Gutiérrez, del Movimiento Libertario, el incurrir es semejante gasto es una burla a los costarricenses y a las mismas palabras del presidente Arias quien habla de tiempos difíciles y “vacas flacas”.

A la vez criticó la inmoralidad de Ennio Rodríguez al haber realizado el reintegro sólo por ser legal hacerlo, siendo conciente de que mucha población pobre hubiera tenido muchas oportunidades de no ser por ese mal gasto de recursos públicos.

_________________________________________________________

Carta de renuncia de Ennio Rodríguez
3 de febrero de 2009

Señores
Junta Directiva Banco Hipotecario de la Vivienda
S.O.

Estimados señores:

En momentos en que el país debe dedicar todos sus esfuerzos y recursos a prevenir una crisis económica y a la reconstrucción por causa del terremoto, de ninguna manera voy a permitir que una polémica sobre gastos de representación se convierta en una excusa para desviar la atención y las energías de la nación de esas tareas fundamentales. Por lo tanto, en un acto de lealtad con el señor Presidente y con la noble institución del Banco Hipotecario de la Vivienda, presento mi renuncia, de manera irrevocable e inmediata, al cargo de Gerente General.

En retrospectiva, haber realizado una sesión de trabajo-almuerzo en un restaurante, en la cual todos los participantes eran altos funcionarios de instituciones afines al sector, no fue una buena decisión y por ello pido disculpas ante todos los costarricenses. Al 30 de enero yo ya había reintegrado la totalidad de esa factura con mis propios fondos.

Agradezco al Presidente Arias la oportunidad de haber servido en uno de los programas más importantes de su gobierno. Me complace haber logrado durante mi gestión la mayor cobertura del programa de vivienda en los territorios indígenas en la historia del Banhvi, la simplificación de trámites en el otorgamiento del bono familiar de vivienda, nuevas modalidades ágiles para realizar proyectos de vivienda como el de “llave en mano” y una gran integración con las entidades autorizadas del Sistema Financiero para la Vivienda.

Atentamente,

Ennio Rodríguez
c.f. Dr. Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República
Medios de comunicación

Fuente: elpregon.org.
Feb 4 |

Dejar una respuesta