Ver Cuadros en ARCHIVOS ADJUNTOS
“Como conclusión general, los resultados de la investigación muestran que los salarios de contratación del personal no profesional sujeto al Título I del Estatuto de Servicio Civil, no son competitivos respecto del mercado revisado; en la mayoría de los casos éstos conforman el “piso” de la competencia”. MSc. Francisco Chang Vargas, Director.
¡Lo confirma el propio Servicio Civil!
ANEP y otras organizaciones sindicales, luego de consolidar el pago del percentil para la clase trabajadora profesional en el 2007, solicitamos al Gobierno de la República, en el marco de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, realizar un estudio de salarios para determinar las diferencias salariales del Sector No Profesional.
El Servicio Civil, ente responsable de realizar el estudio solicitado, extraoficialmente, en nota SI-233-2008, del 12 de diciembre de 2008, firmada por el MSc. Francisco Chan Vargas, da a conocerlos resultados del “estudio de mercado salarial de los puestos no profesionales del Régimen de Servicio Civil”.
Los resultados del estudio vienen a confirmar técnica y científicamente, lo que desde nuestra organización sindical hemos vendido denunciando y demandando en los últimos 10 años, en el sentido de que las políticas neoliberales, han empobrecido enormemente a la familia trabajadora.
El despojo salarial es tal que la deuda, en el caso del Estrato Laboral Operativo (conserje, guarda, chofer), va de un 73,0 % a un 116,8 . Si consideramos el Estrato Laboral Calificado (cocinero, trabajador especializado, oficinista, secretario), la deuda va desde el 55,0 al 89 %. Para el caso del Estrato Laboral Técnico (contador, técnico, técnico profesional 3), la deuda va del 53,7 % al 121,0 %.
Para mayor comprensión de la magnitud de este vergonzoso saqueo y despojo, al que han sometido los neoliberales a la clase trabajadora del Gobierno Central y otras instituciones homologadas al Régimen de Servicio Civil; considérese que a un conserje se le adeuda, en promedio, la suma de unos 72,309 colones y a un chofer 84,814 colones, por mes según el salario base correspondiente. Si comparamos esta diferencia con los salarios máximos de los estudiados, la deuda para un conserje rondaría los 153,605 colones y para un chofer los 255.215 colones.
En el caso de un Trabajador Especializado 2, en promedio la deuda oscilaría los 81,132 colones, y si la comparación la hacemos con el salario máximo de los estudiados, la deuda tocaría los 182,697 colones.
Para el Estrato Laboral Técnico, sustentando como ejemplo el puesto Técnico 3, en promedio la deuda llegaría a los 104,533 colones, y tomando como referente el salario máximo estudiado, la suma oscilaría los 182,457 colones.
Para mayor abundancia, al dorso, copiamos los ejemplos suministrados por el Servicio Civil.
Con estos datos nos es más fácil comprender porqué lo que ganamos no alcanza para suplir las necesidades básicas, personales y familiares; porqué, para no caer en la pobreza extrema, nos vemos obligados a endeudarnos, hasta extremos angustiantes y peligrosos.
Estos son los datos, repugnantes, detestables, condenables, pero con el enojo por sí solo no basta, no resuelve nada. Hay que indignarse, henchirse de dignidad y coraje y tirarnos a la calle, a reclamar lo que en derecho y justicia nos corresponde.
Gracias por su apoyo y respaldo
Sin lucha no hay Victoria